Xavi Hernández, preguntado por las constantes polémicas arbitrales que rodean cada vez más a los partidos, sobre todo si los juegan el Barça o el Real Madrid, ha asegurado que "Ancelotti tiene razón" cuando dice que no se puede hablar de los árbitros, "porque nos cae una sanción", insistió en que no le gusta que se critique a los colegiados y que "hay que dejarles hacer su trabajo".
Con el Clásico en el horizonte
A cuatro días del Clásico era inevitable que la rueda de prensa de Xavi Hernández pivotara en torno al partido del sábado ante el Real Madrid y las polémicas arbitrales de las últimas semanas. En este sentido el técnico azulgrana ha dejado claro que en su opinión el Madrid no está calentando el partido, pero cree que "hay que cuidar el lenguaje. A partir de ahí, se habla demasiado, se les condiciona demasiado. Por eso siempre digo que deberían salir ellos a hablar, los naturalizaría. Pero aquí dentro, nosotros no tenemos preocupación por los árbitros".
No recupera efectivos
Respecto a los jugadores lesionados, Xavi Hernández ha explicado que ninguno "está al cien por cien" y que por eso no ha entrado en la convocatoria para recibir este miércoles (18:45 horas) al Shakhtar Donetsk en la Liga de Campeones. Pese a todo, Xavi confía en poder recuperar a alguno de ellos para enfrentarse al Real Madrid el próximo sábado: "No ha cambiado nada, sigo siendo optimista sobre la posibilidad de que alguno llegue al clásico, pero depende de sus sensaciones".
Siguen en la enfermería el defensa Jules Kounde, los centrocampistas Sergi Roberto, Frenkie de Jong y Pedri González y los delanteros Raphinha Dias Belloli y Robert Lewandoski. Es especialmente preocupante el caso de Pedri, que hoy cumple dos meses de baja por una lesión en el recto anterior del muslo derecho. Sin embargo, Xavi aseguró que la recuperación del canario "sigue el 'timing' previsto".
"Lo que no queremos es que haya una recaída, y por esos vamos con pies de plomo", apostilló el técnico del conjunto azulgrana, que ante el Shakhtar tampoco podrá contar con Gavi por su expulsión en Oporto, lo que le ha llevado a tener que convocar a ocho futbolistas del filial.
"No es lo ideal, pero es lo que hay. No estamos para quejarnos, sino para competir. Para jugar mejor que en la primera parte del otro día (ante el Athletic Club) y parecernos mucho más a lo que vimos en la segunda. Tener muchas bajas no es una excusa", reflexionó.
Duelo vital
Además, Xavi avisó de que el duelo contra el conjunto ucraniano es "vital" para su equipo si quiere sellar su pase a la siguiente ronda.
"Son puntos claves para pasar la fase de grupos. Es un desconocido para muchos, pero es un rival difícil, dinámico, fuerte, y bien dotado técnicamente. Juegan sin miedo, van adelante sin problemas. Estamos avisados: si pensamos que será sencillo, tendremos las de perder", advirtió.
Xavi también recordó la "complicada situación" que vive el país por la guerra con Rusia: "Están muchos días sin sus familias, muchos días lejos de casa... Ahora ha cambiado de técnico (Darijo Srna), lo conozco bien, le tengo admiración. Del equipo destacaría a los centrales y al mediocentro. Extremos que son balas, futbolistas de mucho nivel. Nos han sorprendido cuando los hemos visto".
Por eso, el preparador catalán considera importante que el público acuda mañana al Lluís Companys -"necesitamos a la gente", aseguró- y que su equipo se centre en el partido europeo y se olvide que tres días después jugará un Clásico con el liderato de LaLiga en juego.
"Al jugador le diría que es la Champions, aunque haya un clásico a la vuelta de la esquina. Queremos hacer nueve de nueve. Es muy importante para el club pasar de fase. Pero no creo que haga falta aislar a nadie: la competición es la que es", afirmó.
Ferrán Torres
Junto al técnico azulgrana ha comparecido en sala de prensa Ferran Torres. El futbolista azulgrana ha asegurado que tiene la confianza "necesaria" para afrontar este momento de su carrera, en el que está preparado para dar "un paso adelante" en cuanto a ganar peso en el equipo y, de cara al duelo de 'Champions' de este miércoles contra el Shakhtar Donetsk, ha añadido que es clave para ganar confianza y acercarse a la clasificación para octavos de final.
"Confianza creo que no tengo que ganar, tengo la suficiente y la necesaria. ¿Mejorar? Pues muchas cosas. Puedo mejorar muchísimas cosas. Tengo 23 años. Estoy en el principio de mi carrera a pesar de que ya llevo bastantes años", manifestó en rueda de prensa.
Para Ferran Torres, que lleva 4 goles en 11 partidos esta temporada, la "clave" de su mejora en el rendimiento es haber hecho una buena pretemporada y las incorporaciones. "Al final la competencia también hace mejor al equipo, al jugador y sí, me considero un jugador importante que pueda ayudar mucho a este equipo", valoró.