El Giro de Italia ya tiene un recorrido asignado, y será muy variado, como suele ser habitual en la histórica competición, que con la próxima edición ya se habrá celebrado 99 veces. Los ciclistas recorrerán 3383 kilómetros, incluyendo tres etapas contrarreloj y cuatro jornadas de alta montaña.
Los participantes de la 99 edición de la 'grande' italiana saldrán de la localidad holandesa de Appeldorn el próximo 6 de mayo, un viernes, y terminarán el 30 del mismo mes en Turín, por primera vez en 34 años.
Los corredores comenzarán con una crono de más de 8 kilómetros y pasarán dos días más en Holanda, antes de afrontar un día de descanso el lunes 9 para realizar el conveniente traslado ya a Italia, donde, en la etapa sexta, habrá el primer final en alto en Rocarasso.
Tres días después, los favoritos medirán fuerzas en la contrarreloj de más de 40 kilómetros, tras la que habrá una jornada montañosa, aunque será en la decimocuarta etapa en la que se verá el primer gran recorrido empinado, con la denominada etapa 'reina' en los Dolomitas entre Alpago y Corvara con seis subidas, cinco de ellas a más de 2.000 metros de altitud, y además previa a la tercera pelea contra el reloj, una cronoescalada de 10,8 kilómetros en Alpe de Siusi.
Para el final quedarán dos días duros. En la etapa 19 será el final en Risoul, con el Agnello, de casi 2.800 metros de altitud de por medio, y en la 20, que terminará en alto también (Sant'Anna di Vinadio) y con dos puertos largos como la Bonette y la Lombarda.
En la presentación de la 'corsa rosa' estuvieron presentes els italiano Vincenzo Nibali, del Astana, los españoles Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), ganador en 2015, y Alejandro Valverde (Movistar Team), o el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), actual campeón del mundo en Ruta.