La Guardia Civil ha desarticulado un grupo que administraba sustancias medicamentosas y prohibidas a deportistas de primer nivel. La denominada operación ILEX ha conseguido identificar a todos los componentes de este supuesto grupo criminal que tenía su sede en la provincia de Cáceres. Dos personas han sido detenidas por presunta comisión de delitos de Tráfico de Medicamentos y Dopaje en el Deporte, Pertenencia a Grupo Criminal y Blanqueo de Capitales, además de otras 6 investigadas por los mismos hechos.
Su actividad se ha basado en la distribución ilícita de sustancias medicamentosas, a la fabricación de las mismas y a la distribución a deportistas de primer nivel de sustancias prohibidas en el deporte. Para captar a estos deportistas se valían de personas con estrecha relación con el deporte profesional.
¿Cómo era el contacto con los deportistas de primer nivel?
Los investigados cobraban a los deportistas implicados cifras que han llegado a los 3000 euros por año. Un conocido médico deportivo se encargaba junto a un Doctor en Fisiología del Ejercicio de someterles a una prueba de esfuerzo y un estudio previo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura.
Posteriormente se les entregaba un elaborado plan de entrenamiento con pautas para el consumo de medicamentos no autorizados en España y de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje. Las sustancias llegaban a los deportistas por canales seguros a través de terceras personas y en algunos casos de deportistas de primer nivel con entrega en mano. Las comunicaciones se establecían por aplicaciones de mensajería seguras.