MUJERES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Históricas y prometedoras: las mujeres de los Juegos Olímpicos en París

Desde las deportistas pioneras en 1900 hasta las estrellas actuales, las atletas femeninas se preparan para brillar en los próximos Juegos Olímpicos de París.

ondacero.es | EFE

Madrid |

Janja Garnbret durante la Copa del Mundo de Escalada en Austria, 2023.
Janja Garnbret durante la Copa del Mundo de Escalada en Austria, 2023. | Getty Images

Veintidós mujeres, veintidós intrépidas que desconocían que pasarían a la historia, inauguraron la participación olímpica femenina en 1900, en la misma sede, París, en la que 124 años después se va a lograr la equiparación total entre los dos sexos.

Charlotte Cooper, Marion Jones, Margaret Abbott, Helen de Pourtalès... y así hasta 22 nombres de mujeres entre 997 participantes y compitieron en cinco deportes: tenis (7 mujeres), vela (1), croquet (2), hípica (2) y golf (10). ¿El nexo común entre estas disciplinas? Deportes practicados por la clase alta, la única en la que las mujeres tenían entonces acceso a la competición. Y solo el golf y el tenis contaron con pruebas exclusivamente femeninas.

Estas atletas que demostraron que no solo buscaban medallas, sino también inspirar a futuras generaciones en la igualdad y excelencia deportiva. El panorama actual encontramos a mujeres icónicas como la gimnasta Simone Biles o la judoca Clarisse Agbegnenou.

Charlotte Cooper, precursora

La tenista británica Charlotte Cooper es la primera campeona olímpica individual de la historia. La cinco veces ganadora del torneo de Wimbledon se llevó de los Juegos de París el oro individual a sus 30 años en una final disputada ante la francesa Yvonne Prévost. También ganó el título de dobles, junto a Reggie Doherty.

Cooper desarrolló una carrera deportiva brillante pese a padecer una importante discapacidad: era completamente sorda desde los 26 años. Para entonces ya había ganado dos de sus cinco Wimbledon.

La estadounidense Marion Jones (además de tenista, violinista y cantante; llegó a dirigir la Compañía de Ópera de Nueva York) y la bohemia Hedwing Rosenbaum ganaron los bronces individuales. Completaron el cuadro Georgina Jones, hermana de Marion y la francesa Marguerite Fournier.

Madre e hija en el torneo de golf

Mary y Margaret Abbott, estadounidenses, ambas se apuntaron a la competición olímpica, que la hija ganó quedando campeona del torneo olímpico de golf, con su madre, Mary, en séptima posición.

Las otras mujeres que participaron en aquel primer torneo femenino fueron la suiza Polly Whittier y las francesas Abbie Pratt, Thécla/Valentine/Jeanne de las que desconoce el nombre concreto, Froment-Meurice, Madeleine Fournier-Sarlovèze, Lucile Fain, Rose Gelbert y Marie Brun.

La regatista Helen Barvety: la primera campeona en competición mixta

Helen Barbety es la primera mujer que compitió en unos Juegos Olímpicos y la primera que obtuvo una medalla, el 22 de mayo de 1900, al ganar el oro en la clase de 1-2 toneladas. Cinco días después ganó la plata en la segunda regata de la misma clase, como parte en ambos casos de una tripulación junto a hombres.

Por forma parte de una tripulación mixta, los honores de ser la primera campeona olímpica individual recayeron en Charlotte Cooper. Pero la primera participante fue Helen y la primera medallista, también. Cincuenta días antes que Cooper.

Croquet e hípica, presencia testimonial

Louise Anne Marie Després, francesa, disputó las pruebas individuales de croquet y ocupó la quinta posición. Marie Ohier, también francesa, participó en croquet aunque no terminó la prueba. La también local Jane Moulin y la italiana Elvira Guerra, completaron el cupo de las 22 pioneras. Compitieron en doma.

Los Juegos Oímpicos de París que arrancarán el próximo 26 de julio dejan nombres de mujeres prometedoras, destinadas a brillar en esta competición en diferentes especialidades como Simone Biles, Clarisse Agbegnenou o Lisa Carrington. La historia del olimpismo femenino se escribe con los nombres de mujeres que superan límites y rompen barreras.

La gimnasta Simone Biles

La estadounidense Simone Biles no pudo lograr el oro al que parecía destinada en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero consiguió algo mucho más importante, poner el foco sobre los problemas de salud mental que puede generar el exceso de presión en los deportistas de alto nivel.

Esos problemas mantuvieron a Biles, la gimnasta con más medallas en la historia de los Mundiales, alejada dos años alejada de la competición, a la que regresó en 2023 con una impresionante actuación en el Campeonato del Mundo de Amberes en el que conquistó cuatro oros y una plata, que la confirman como la gran favorita en los Juegos de París.

La atleta Faith Kipyegon

La posibilidad de encadenar su tercer título consecutivo de campeona olímpica de los 1.500 metros, algo nunca logrado por ninguna atleta, seria motivo suficiente para no perder de vista la actuación de la keniana Faith Kipyegon en los Juegos Olímpicos de París.

Pero Kipyegon, que el pasado año batió los récords del mundo de los 1.500, la milla y los 5.000, buscará el más difícil todavía y tratará de repetir en la capital francesa el doblete que logro en los Mundiales de Budapest 2023 en los que la keniana se colgó el oro en los 1.500 y los 5.000 metros.

La nadadora Katie Ledecky

Reina indiscutible de las pruebas de fondo la estadounidense, Katie Ledecky tratará de convertirse en París en la nadadora con más medallas de oro en la historia de los Juegos Olímpicos.

Ledecky, que se colgó la primera de sus siete medallas de oro con apenas 15 años en los Juegos de Londres 2012, dispondrá de cuatro oportunidades en París -400, 800, 1.500 y 4x200- para superar los ocho metales dorados que suma su compatriota Jenny Thompson.

En esgrima, Olga Kharlan

Ganadora de cuatro medallas olímpicas, la tiradora ucraniana Olga Kharlan acaparó todos los focos el pasado mes de julio cuando se negó a saludar a la rusa Anna Smirnova tras el combate que ambas disputaron en los Mundiales celebrados en la ciudad italiana de Milán.

Un acto que condenó a Kharlan, cuatro veces campeona del mundo de sable, a una descalificación que complicaba la clasificación olímpica de la ucraniana, que un día más tarde el presidente del COI, Thomas Bach, la garantizó en un gesto "excepcional" en la historia olímpica.

La atleta Shelly-Ann Fraser-Pryce

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona olímpica de los 100 metros lisos en Pekín 2008 y Londres 2012, tratará de poner fin a su carrera deportiva en los Juegos de París con una nueva medalla, que ratifique su condición como una de las mejores, si no la mejor velocista de todos los tiempos.

A sus 37 años tendrá que pelear con atletas de la talla de la estadounidense Sha'Carri Richardson o su compatriota Shericka Jackson por un podio del que este "cohete de bolsillo" no se ha bajado en ninguna de sus cinco participaciones olímpicas.

La judoca Clarisse Agbegnenou

"Le dije a mi hija que le iba a traer la medalla y que se la iba a poner al cuello", desveló la francesa Clarisse Agbegnenou tras coronarse el pasado mes de mayo por sexta vez en su carrera campeona del mundo de la categoría de hasta 63 kilos. Un título que llegó apenas once meses después de dar a luz a su primera hija, Athéna.

La nadadora Ariarne Titmus

Ariarne Titmus llega a París dispuesta a dar el paso definitivo hacia el trono de la natación mundial. Para ello, la asustraliana de 23 años, deberá no sólo revalidar los títulos de campeona olímpica de los 200 y 400 libre que conquistó en la capital japonesa, sino cambiar por el oro la plata y el bronce que logró en los 800 y en el relevo 4x200 libre, respectivamente, en el Centro Acuático de Tokio.

La escaladora Janja Garnbret

A sus 25 años la duda no está en saber si Janja Garnbret es la mejor escaladora del mundo, sino en saber si la eslovena, máxima favorita para colgarse el oro en los Juegos de París, es la mejor escaladora de todos los tiempos.

Garnbret no sólo puede presumir de ser la primera y hasta ahora única campeona olímpica de la especialidad, sino también ganadora de ocho oros mundiales, cuatro europeos, así como más de cuarenta victorias en pruebas de la Copa del Mundo.

La atleta Sha' Carri Richardson

La estadounidense Sha'Carri Richardson debutará en París en una cita olímpica dispuesta a coronarse como la nueva reina de la velocidad.

El objetivo que parce al alcance de esta nueva Sha'Carri Richardson que ha pasado de llamar la atención por su estridentes estilismos y polémicas fuera de la pista a reclamar el foco por su capacidad aceleración que le permitió proclamarse el pasado año campeona del mundo de los 100 metros lisos en los Mundiales de Budapest.

La piragüista Lisa Carrington

La neozelandesa Lisa Carrington quiere demostrar a sus 35 años recién cumplidos que la edad no es más que un número y tratará de repetir en los Juegos Olímpicos de París las tres medallas de oro que conquistó hace tres años en Tokio.

El botín permitiría a Carrington, que logró la primera de las seis preseas olímpicas -cinco oros y una plata- que contabiliza en los Juegos de Londres 2012, acercarse a la legendaria palista alemana Birgit Fischer-Schmidt, ganadora de doce medallas olímpicas, ocho de ellas de oro.