Histórico bronce de Aina Cid y Anna Boada en los Mundiales de remo de Plovdiv
Aina Cid y Anna Boada han logrado una medalla de bronce histórica en Bulgaria. Se trata de la primera medalla femenina en modalidad olímpica para España en la historia del campeonato, siendo la primera en 12 años.
Las españolas Aina Cid y Anna Boada han conquistado la medalla de bronce en la final A de dos sin timonel en los Mundiales de remo, que se están disputando en la localidad de Plovdiv (Bulgaria), y hacen historia al lograr la primera medalla femenina en modalidad olímpica para España en la historia del campeonato.
La pareja catalana, que se colgó la plata en la pasada Copa del Mundo disputada en Belgrado, realizó unos magníficos últimos 500 metros para completar una espectacular remontada y subirse al podio de la prueba con una marca de 7:04.600, dos segundos por delante de la dupla italiana.
Primera medalla en 12 años
De esta manera, consigue la primera presea para España en 12 años, la primera también en una prueba olímpica tras 28 años sin lograrlo. Además, se trata del primer metal español en modalidad femenina en la historia de la cita mundialista.
La de Barcelona y la de Amposta ya habían estado en la final A del Mundial de Sarasota (Estados Unidos) de 2017, donde fueron quintas, mientras que en los Juegos Olímpicos de Río concluyeron sextas.
Las canadienses Caileigh Filmer y Hillary Janssens se llevaron la presea dorada al terminar primeras los 2.000 metros de la prueba con un tiempo de 6:50.670, por delante de las neozelandesas Grace Prendergast y Kerri Gowler (6:52.960), plata.
La felicitación de Alejandro Blanco
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quiso felicitar al dúo español. "El remo español ya ha hecho historia en estos Mundiales pero quiere más, y el bronce de Aina Cid y Anna Boada, con una espectacular remontada final, lo demuestra. ¡Enhorabuena y a seguir así!", afirmó.
Además, en la final A masculina de dos sin timonel, Javier García y Jaime Canalejo han finalizado en el sexto puesto (6:19.260), en una prueba que se llevaron los hermanos irlandeses Gary y Paul O'Donovan (6:06.810) por delante de los italianos Stefano Oppo y Pietro Ruta (6:08.310) y los belgas Tim Brys y Niels Van Zandweghe (6:11.250).