Juegos Olímpicos

Alberto Ginés, el ‘Spiderman’ de Cáceres que defiende trono en París

El escalador extremeño consiguió el Oro en su debut olímpico en los Juegos de Tokyo 2020

Jorge Hidalgo

Madrid | 05.08.2024 08:43

El escalador extremeño Alberto Ginés arranca hoy su competición, Álvaro Martín participará en la Marcha Mixta
El escalador extremeño Alberto Ginés arranca hoy su competición, Álvaro Martín participará en la Marcha Mixta | Agencia EFE

La delegación española cuenta con uno de los nombres a los que los entendidos le colocan como una de las opciones de medalla seguras en estos Juegos Olímpicos. Se trata del escalador extremeño Alberto Ginés. El ‘Spiderman’ cacereño se ganó el mote tras la gran victoria que cosechó en escalada en los último Juegos de Tokyo, donde consiguió el Oro Olímpico en la modalidad de combinada en su debut en el evento deportivo por excelencia.

La escalada hizo su debut como disciplina olímpica en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Y parece ser una modalidad que llega para quedarse. El campeonato olímpico de Alberto Ginés coloca la escalada como uno de los deportes más laureados de España en los Juegos al cosechar un Oro en la única participación olímpica disputada hasta la fecha.

Un joven Rey que defiende corona

Ginés aspira volver a tocar metal en París 2024, cita a la que no sólo llega como actual campeón olímpico, sino que también acude a la cita parisina con dos Bronces colgados al cuello en los últimos campeonatos europeos disputados en Múnich en 2022. El cacereño también se colgó una plata en 2019 en los europeos de Edimburgo.

Alberto Ginés está en todas las quinielas para conseguir una nueva medalla en estos Juegos Olímpicos. Con tan sólo 23 años (cumple 24 en octubre), ya ha sido capaz de colgarse cuatro metales en campeonatos europeos y ha sido campeón olímpico en su debut en unos Juegos Olímpicos. El cacereño tiene el honor de ser el primer campeón de escalada deportiva en unos Juegos Olímpicos. Antes que Alberto Ginés, el último fue Joel González que consiguió el Oro en su debut en unos Juegos, concretamente en la edición de Londres 2012. También lo hizo la karateka Sandra Sánchez en su debut olímpico en Tokyo 2020, en la categoría de kata. Sánchez además tiene el honor de ser la última campeona olímpica de karate kata, ya que esta disciplina dejó de ser olímpica a partir de la pasada edición.