El Comité Olímpico Internacional (COI) se muestra optimista sobre Tokio 2020 y estima que el 80 % de los deportistas y miembros de comités que se alojarán en la Villa Olímpica llegarán vacunados a Japón, además de ofrecer ayuda para cubrir las necesidades del personal sanitario.
"En este momento el 75 % de los residentes de la Villa Olímpica están vacunados o se han asegurado la vacuna" y hay "buenas razones para creer que la cifra alcanzará el 80 % para los Juegos", ha explicado el presidente del COI, Thomas Bach, en la apertura de la Comisión de Coordinación con los organizadores.
Mensaje de optimismo
Bach necesitaba enviar este mensaje de tranquilidad ya que a 65 días de la inauguración de los Juegos el rechazo popular sigue creciendo por temor a que empeore la propagación de la covid-19, peligro del que ha advertido también el Sindicato de médicos del país nipón. En este sentido el presidente del COI ha querido destacar que los eventos deportivos celebrados hasta ahora han transcurrido "sin que ninguno haya sido propagador del virus" e insiste en que "los atletas están listos para realizar sacrificios", como someterse a cuarentenas, test diarios o limitar sus movimientos y contactos. También cuentan "con una herramienta adicional" que no ha estado disponible en eventos recientes, la vacunación. El Comité Olímpico Internacional anunció hace unas semanas un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para proveer de vacunas a los atletas que participen en Tokio 2020, aunque no es obligatoria.
A salvo en la Villa Olímpica
"La Villa Olímpica es un lugar seguro y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se organizarán de una forma segura", insiste Thomas Bach. Para lograr este objetivo el COI se ofrece a facilitar personal médico que acompañe a los comités nacionales para ayudar en la asistencia e implementación de medidas anticovid en la Villa y en las sedes de las distintas competiciones. Dotar de personal y material sanitario suficiente para hacer frente a las necesidades de los participantes en este evento es uno de los grandes retos de la organización de Tokio 2020 después de que la comunidad médica se sumara a las voces que exigen la cancelación de los Juegos cuando el país está sufriendo la cuarta ola de COVID.