Solo quedan dos días para que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 den oficialmente el pistoletazo de salida con la ceremonia de apertura, aunque desde este miércoles ya se están disputando los primeros partidos de sóftbol y fútbol femenino.
El equipo español llega a tierras japonesas con el objetivo de superar las 22 medallas logradas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y para ello cuenta con dos grandes bazas: ser la segunda delegación más grande del siglo con 321 deportistas y los Juegos en los que en más deportes competirá ya que habrá presencia nacional en 29 de las 33 disciplinas.
Tokio 2020 otorgará un gran prestigio a sus más de 11.000 participantes procedentes de 205, y además una buena cantidad de dinero a aquellos atletas que logren subirse al podio y colgarse una medalla. ¿Cuánto dinero se embolsará un medallista español?
Premios por medallas en Tokio 2020
En los deportes individuales, aquellos olímpicos que se proclamen campeones ganarán 94.000 euros. Por la medalla de plata recibirán 48.000 euros y por el bronce 30.000 euros. Sin embargo, en los deportes de equipo las cantidades son inferiores.
Para las competiciones en parejas, una medalla de oro se premia con 75.000 euros para cada deportista, por plata 37.000 euros y finalmente 25.000 si suben al tercer escalón del podio. En cuánto, a las disciplinas colectivas, 50.000 euros si quedan primeros, 29.000, segundos y 18.000, terceros, igual que hace 5 años en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Opciones de medallas de España
España ha clasificado a Tokio a las dos selecciones de baloncesto, balonmano, waterpolo y hockey y a la masculina de fútbol, y las posibilidades de alcanzar la gloria en esta edición de todas ellas están contrastadas sobre el terreno.
Actuales campeones del mundo, los jugadores que dirige Sergio Scariolo aspiran a sumar su cuarta presea olímpica consecutiva, tras las platas de 2008 y 2012 y el bronce de 2016. Además, Pau Gasol, volvió de la NBA a la liga española para preparar los Juegos, ha dosificado sus tiempos en las últimas semanas para "dar el máximo" en Tokio a sus 41 años.
La selección femenina de Lucas Mondelo, subcampeona en Río 2016 y bronce mundial en 2018, está dispuesta a "hacer historia" en tierras japonesas, una vez repuesta anímicamente del golpe del Europeo de Valencia, donde no solo se quedó fuera del podio sino también del próximo premundial.
Tampoco tienen límite las aspiraciones del balonmano español, con las 'Guerreras' de Carlos Viver vigentes subcampeonas del mundo y los 'Hispanos' de Jordi Ribera actuales campeones continentales y terceros mundiales. Subcampeonas del mundo son también las dos selecciones de waterpolo, entrenadas por Miki Oca (mujeres) y David Martín (hombres).
Estrellas nacionales consolidadas
Desde los abanderados el piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte, con cuatro medallas olímpicas cada uno, a la altera Lidia Valentín, con tres, pasando por la nadadora de sincronizada Ona Carbonell con 2, la piragüista de aguas bravas Maialen Chourraut (2), Tamara Echegoyen de vela con 1, y el atleta Orlando Ortega (1), la delegación española está repleta de deportistas experimentados que han mantenido el nivel en este nuevo ciclo olímpico.
Sin medallas olímpicas, pero con resultados sobresalientes en sus muy consolidadas carreras, buscarán su primer podio en los Juegos el triatleta Mario Mola, los tiradores Alberto Fernández y Fátima Gálvez, la palista Teresa Portela, el gimnasta Ray Zapata, los 'pistards' Albert Torres y Sebastián Mora, cualquiera de los miembros de la selección de ciclismo en ruta, liderado por Alejandro Valverde en su quinta presencia olímpica o los debutantes karatekas Damián Quintero y Sandra Sánchez, números uno del ranking internacional.