A un mes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos (26 de julio), Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha confirmado esta mañana que los abanderados de la delegación española en París serán el piragüista Marcus Cooper y la regatista Támara Echegoyen, en un acto con los deportistas, José Manuel Rodríguez (presidente del CSD), Isabel Fernández (vicepresidenta del COE) y Victoria Cabezas (secretaria del COE).
Con la normativa del COE que estipula que los abanderados deben ser “los deportistas clasificados para los JJOO con mejor palmarés olímpico de la delegación”, que no lo hayan sido ya y que no tengan competición al día siguiente, con Marcus Cooper no hubo duda; el piragüista atesora un oro y una plata. El deportista ha confesado sentir la “responsabilidad, orgullo, honor y amor que conlleva esta situación”. Una situación que, a pesar de ser un secreto a voces, aún está asimilando el nacido en Oxford. Sobre ello ha bromeado, aunque ha afirmado que, para él, portará “la bandera más bonita, del mejor país del mundo”.
“Cada vez que me subo al pódium, no me subo solo. Lo hago con toda la gente que me ha estado apoyando. Todos nosotros somos los que nos subimos al pódium a celebrar los éxitos”. Ha añadido el piragüista, que es optimista en cuanto a los éxitos que la delegación puede conseguir en París: “al menos 23 medallas para superar las de Barcelona”, que fueron 22.
Además, desde los Juegos de Tokio, el COI apoya la dupla hombre-mujer para ser abanderados de la delegación en las ceremonias de inauguración de los Juegos. Así pues, y tras la renuncia de Maialen Chourraut -oro, plata y bronce en piragüismo en aguas bravas- por competir al día siguiente, el honor recae en Támara Echegoyen (oro en Londres 2012 y dos cuartos puestos), que se ha acordado de la piragüista: “Todo el respeto a Maialen, que tiene tres medallas en tres Juegos consecutivos. Es un hito histórico”. A pesar de que la competición de vela se inicia dos días después en Marsella (28 de julio), Echegoyen será la cuarta mujer en la historia en portar la bandera española en una ceremonia inaugural olímpica, después de Mireia Belmonte (Tokio, 2020), Isabel Fernández (Atenas, 2000) y Cristina de Borbón (Seúl, 1988). “En los Juegos, los nombres propios se desvanecen para defender todos al equipo español”, ha sentenciado Támara Echegoyen.
Además, Alejandro Blanco ha aportado el número de los deportistas que conforman la delegación, a la espera de los preolímpicos de atletismo y baloncesto masculino. Con 345 deportistas ya confirmados y plaza en 29 de los 32 deportes presentes (lucha, rugby y break dance no lograron la clasificación), la de este año es la segunda con mayor representación, por detrás de Barcelona 92.