La española María Pérez ha logrado la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que tan solo cedió ante la china Jiayu Yang, que dominó en solitario buena parte de la carrera, mientras que el bronce fue para la australiana Jemina Montag.
Es la segunda medalla consecutiva de la marcha española tras el bronce obtenido por Álvaro Martín en los 20 kilómetros marcha masculinos, que abrió a las 8.00 de la mañana el programa de competición de los Juegos en un recorrido de un kilómetro diseñado entre Trocadero y la Torre Eiffel.
Al igual que el extremeño, la atleta granadina, doble campeona mundial de 20 y 35 kilómetros en los pasados Mundiales de Budapest'93, se quitó la espina de los Juegos de Tokio, en los que sufrió el sinsabor de quedarse a las puertas del podio con el cuarto puesto.
Su primera medalla olímpica
Bajo un intenso calor y una gran humedad, la prueba femenina se disputó al poco de acabar la masculina. La china Jiayu Yang, que no figuraba en la terna de grandes favoritas, fue la que mejor se adaptó. Fue la más valiente. Incluso parecía que temeraria, al irse pronto del grupo cabecero, en el que estaban todas las aspirantes.
Yang aguantó e incluso incrementó ligeramente su ventaja para coronarse campeona con un crono de 1h25:54, su mejor registro de la temporada como premio a su atrevimiento, y María Pérez aguantó para colgarse su primera medalla olímpica también con su mejor crono del curso (1h26:19).
La actuación española la completó con un magnífico diploma olímpico Laura García Caro, séptima con 1h28:12 tras formar parte del grupo cabecero hasta que pudo, y Cristina Montesinos fue décima con 1h29:11.
"La mujer más feliz del mundo"
La atleta ha celebrado ante los micrófonos de Onda Cero esta medalla olímpica sobre la que ha reconocido que, aunque "todo el mundo quiere el oro, pero la plata me vale".
Tras cuatro meses duros de lesión, la granadina ha compartido emocionada que se ha acordado de su familia y sus amigos tras el resultado, "para ellos va", ha señalado.
"Ya lo tenía todo, me faltaba la olímpica y ya la tengo, soy la mujer más feliz del mundo ahora mismo", ha explicado en la entrevista que le ha realizado Félix José Casillas.
Una plata que supone la segunda medalla de este jueves para la delegación española y para ella, para la atleta María Pérez, es "un sueño hecho realidad, hay que creérselo y al final se cumple".