La delegación española vivió este viernes una jornada memorable en los Juegos Paralímpicos de París al cosechar cuatro medallas resumidas en el oro de la nadadora Tasy Dmytriv, a sus 16 años, en los 100 braza, y los bronces de los saltadores Joan Munar y Alba García en longitud y del ciclista Alfonso Cabello en el kilómetro contrarreloj.
La jornada comenzó muy bien para la delegación española en el Estadio de Francia con la medalla de bronce de Alba García en salto de longitud, clase T11 de discapacitados visuales.
La madrileña, de 22 años, padece una discapacidad visual desde pequeña. A los cuatro meses la diagnosticaron una enfermedad genética que afectaba a la visión, amaurosis congénita de Leber.
Junto a su guía, Diego Folgado, sus ojos en competición, alcanzó los 4,76 metros, solo un centímetro más que la italiana Arjola Dedaj, que se quedó en 4,75, marca personal.
Sobre el foso también triunfó otro español, el balear Joan Munar, que con un salto de 6,32 metros, marca personal, logró la medalla de bronce en salto de longitud, clase T11 de ciegos totales.
La prueba fue dominada por los dos saltadores chinos, Dongdong Di y Shichang Chen, que se repartieron el oro y la plata con 6,85 y 6,50 metros, respectivamente.
Tercero fue Munar, de 28 años y entrenado por José María Solomando, que llegó al último salto con una marca de 6,16 metros que le obligó a arriesgar en su último intento, en el que alcanzó los 6,32 metros, tres centímetros más que el chino Tao Ye.
Segundo bronce en el Velódromo
Un día después del bronce en persecución del valenciano Ricardo Ten hubo otra buena noticia en el velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines, dónde el cordobés Alfonso Cabello voló en el kilómetro contrarreloj hasta parar el crono en 1:01.969, una marca cercana a su propio récord del mundo y otra muestra más de su enorme talento tras mucho tiempo sin competir por el covid persistente.
A sus 30 años, Cabello aglutina seis medallas (dos oros y cuatro bronces) en su haber, con lo que iguala en número a Christian Venge como ciclistas españoles con más medallas en Juegos Paralímpicos.
La precocidad de Tasy
En la piscina de La Defense Arena, con casi 13.000 espectadores en sus gradas, la joven almeriense Tasy Dmytriv, de 16 años, se proclamó campeona paralímpica de los 100 braza, sb8 de discapacitados físicos.
Dmytriv es la deportista española con menos edad en París pero su precocidad no le ha impedido brillar en la imponente Defense Arena.
La nadadora española, entrenada por Patricia Prieto Polonio, refrendó su favoritismo sobre el agua y, al igual que en la ronda clasificatoria, impuso su dominio con un triunfo abrumador (1:19.75) de casi dos segundos sobre la medallista de plata, la británica Brock Whiston (1:21.04).
En sus primeros Juegos, y siendo menor de edad, la almeriense entró en el olimpo de los campeones paralímpicos españoles con una actuación soberbia, en una carrera en la que otra española, la barcelonesa Nuria Marqués, finalizó sexta.
Otro catalán, el nadador de Sabadell Oscar Salguero, ambicionaba un podio pero finalmente quedó sexto en los 100 braza SB8, mismo puesto que Marian Polo en los 100 espalda S13, categoría en la que concluyó séptima Emma Feliú.
Quinto fue el valenciano Enrique Alhambra en los 100 espalda S13 y séptimo el vallisoletano Luis Huerta en los 100 estilo libre S5.
El relevo mixto 4x50 estilo libre 20 puntos, formado por Daniel Robles, Sarai Gascón, Marta Fernández y Toni Ponce, fue sexto. Ganó China.
España se recompone en BSR
La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, tras el debut con derrota frente a Estados Unidos, se recompuso en la segunda jornada de la fase de grupos con una victoria ante Australia (68-60).
El equipo que dirige Abraham Carrión realizó un partido muy serio dominando el marcador desde el principio, con la actuación estelar de Alejandro Zarzuela, que anotó 25 puntos.
Menos suerte tuvo la selección femenina, que sumó su segunda derrota consecutiva en dos partidos, en esta ocasión contra China, con la que perdió 64-38.
El combinado nacional acusó el mal juego del primer cuarto y terminó dieciocho puntos abajo, una renta que fue muy difícil de remontar debido al poco acierto que mostraron bajo el aro las jugadoras que dirige Franck Belén, siendo Beatriz Zudaire, con 12, la máxima anotadora.
Mal resultado en Boccia
Al igual que ocurrió en la primera jornada, Vasile Agache y Sara Aller perdieron sus partidos de boccia, en este caso ante rivales croatas, Davor Komar (18-0) y Anamaria Arambasic (9-0), en la categoría BC4 de discapacitados físicos.
La guipuzcoana Amagoia Arrieta, perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, se estrenó en París con derrota al perder en el desempate ante la francesa Aurelie Aubert en la clase BC1.
En tenis en silla de ruedas Enrique Siscar perdió en primera ronda con el chino Zhenxu Ji por 6-1 y 6-4 en la pista 12 de Roland Garros.
En tiro, en la ronda clasificatoria de rifle de aire de pie SH2, el guipuzcoano Fernando Michelena quedó eliminado al registrar la decimonovena mejor puntuación de los 29 participantes con 628.4 puntos.
Con las siete medallas conseguidas (un oro y seis platas) España es decimonovena del medallero general que encabeza China con un total de 24 preseas (11, 9, 4).