París 2024 está dejando muchos momentos para el recuerdo: Armand Duplantis volvió a tocar el cielo tras saltar 6,25 metros en pértiga, He Bing Jiao se ganó el corazón de todos los españoles tras el homenaje que le hizo a Carolina Marín, Novak Djokovic por in consiguió su ansiado oro...
Hasta 205 países llegaron a París el pasado 26 de julio. Más de 10500 atletas surcaron las aguas del Sena en la ceremonia de inauguración. Si bien hay 68 que nunca habían conseguido una medalla olímpica en su historia. Ahora son 65 ya que hay tres que han conseguido entrar en la historia del olimpismo y escribir su nombre en la lista de países con algún metal olímpico.
Santa Lucía, Dominica y Cabo Verde ya forman parte de la historia
El pasado 3 de agosto, los 160 mil habitantes de Santa Lucía, un pequeño país del Mar Caribe, vivieron uno de los momentos más felices de su historia. La velocista Julien Alfred consiguió el oro olímpico en los 100m lisos femeninos. Se impuso a la gran favorita, la estadounidense Sha’Carri Richardson, con un tiempo de 10,72 segundos.
La vida de Alfred no ha sido fácil. Con 12 años tuvo que afrontar la muerte de su padre y con 14 la de su tía. Se quedó sola y se alejó del atletismo hasta que se apuntó a una escuela en Jamaica. Con 23 años, la santalucencse que había sido campeona del Mundo bajo techo y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha convertido el sueño en realidad de la pequeña isla caribeña. Y seguro que no ha dicho su última palabra.
Dominica también es otro país que escribió su nombre en la historia el pasado sábado. Thea Lafond se convirtió en la campeona de triple salto femenino. Lafond saltó 15,02 metros, una marca suficiente para colgarse el oro y llevar a Dominica a lo más alto del podio. Thea Lafond era, además, la única mujer representante de su país en atletismo.
La atleta de Dominica dejó su país con 5 años. Se fue a Estados Unidos y ahora vive en Maryland, si bien nunca ha olvidado sus raíces. Thea, desde su posición, es embajadora de esta pequeña isla del Caribe de tan solo 70 mil habitantes. Una isla que, sin apenas instalaciones para la práctica del atletismo, ha conseguido la primera medalla de su historia en esta modalidad.
Cabo Verde es el tercer país que ha conseguido su primera medalla olímpica en estos Juegos de París 2024. El boxeador David de Pina consiguió el domingo una medalla de bronce que en el país africano seguro que supo a oro. Es la primera vez que un deportista de este país sube al podio y lo hizo tras llegar a las semifinales en la categoría de 51 kg. Aunque perdió contra el uzbeko Hasanboy Dusmatov, De Pina ya es un hito en su país.
Es la séptima participación de Cabo Verde en unos Juegos Olímpicos, pero los 600 mil habitantes de este país siempre recordarán con muy buen sabor de boca París 2024.
Primera medalla para el Equipo Olímpico de Refugiados
La boxeadora Cindy Ngamba ha hecho historia al conseguir la primera medalla para el Equipo Olímpico de Refugiados. La ha logrado tras pasar a semifinales en la categoría de 75 kg y asegurar, como mínimo, el bronce. El Equipo Olímpico de Refugiados participó por primera vez en Rio 2016. Lo creó el Comité Olímpico Internacional (COI) para darle la oportunidad a los deportistas desplazados de competir al más alto nivel. En París 2024 lo forman 37 atletas, el mayor equipo de Refugiados hasta la fecha.
Cindy es camerunesa, pero residente en Reino Unido. Fue la abanderada del Equipo de Refugiados en la ceremonia de inauguración. Se mudó a Reino Unido con 10 años y entrena con el equipo de boxeo de Gran Bretaña, sin embargo, no puede competir con este país porque no tiene el pasaporte. De hecho, hace unos años estuvo a punto de ser deportada.
Hasta 65 países nunca han conseguido una medalla olímpica
Aunque para muchos países es habitual ver a sus deportistas subidos al podio olímpico y escuchar su himno nacional, hay 65 naciones que nunca han vivido esa sensación. En concreto España, antes de París 2024, había ganado 170 medallas: 48 oros, 72 platas y 46 bronces.
África es el continente en el que más países no han conseguido metal, un total de 23: Angola, Benín, Chad, Comoras, Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mauritania, República Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Suazilandia.
En Asia, a pesar de su dominio en disciplinas como tenis de mesa, tiro o natación, hay 12 países que no han logrado nunca una medalla: Bangladés, Birmania, Bután, Brunéi, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, Omán, Palestina, Timor Oriental y Yemen.
En América, aunque Dominica y Santa Lucía han hecho historia, hay otros 11 países que no han inaugurado su medallero: Antigua y Barbuda, Aruba, Belice, Bolivia, Islas Caimán, Islas Vírgenes británicas, El Salvador, Granadinas, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua y San Vicente.
En Oceanía son 12 los países que no han subido al podio en su historia: Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomon, Guam, Kiribati, Micronesia, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa Americana, Tuvalu y Vanuatu.
Por último, Europa es el continente en el que menos países faltan por hacerse con una preciada medalla olímpica, solo 6: Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Liechtenstein, Malta y Mónaco.