La delegación de España en los Juegos Olímpicos está compuesta por 321 deportistas de los cuáles 184 son hombres y 137 mujeres. La Real Federación Española de Atletismo es la que cuenta con más representación con 56 atletas. El botín en los Juegos de Río de Janeiro fue de 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce). Para esta edición en Tokio, la previsión más realista es estar entre las 15 y las 20 medallas. Estas son las principales opciones de la delegación española:
Orlando Ortega, 110m. vallas, atletismo
Orlando es un claro candidato a una medalla en los Juegos Olímpicos. En 2016 ya obtuvo la plata en Río de Janeiro. Además, uno de sus grandes rivales, el jamaicano Omar Mcleod no va a estar en esta cita. El estadounidense Holloway parece el gran favorito pero Orlando es un claro candidato.
Baloncesto masculino
Scariolo ha diseñado una ilusionante lista liderada por Pau Gasol que puede pelear por todo en Tokio. En el horizonte siempre la temida EEUU, pero no hay que olvidar que España es la vigente campeona del mundo y que en 2016 se colgó el bronce en Río de Janeiro.
Niko Sherazadishvili, judo, -90kg
El judoca dejó claro en El Transistor que pelear por el oro no es un sueño. Es un objetivo muy real. Es doble campeón Mundial, en 2018 la primera y hace unas semanas la segunda. Además cuenta con un bronce en un europeo.
Sandra Sánchez, kata, kárate
La mejor karateca española de la historia y probablemente del mundo. No hay duda que Sandra Sánchez es una de las opciones más seguras de España. En 2018 fue campeona del mundo y ha sido seis veces campeona de Europa.
Silvia Mas y Patricia Cantero, vela, 470
La vela ha sido históricamente uno de los deportes que más alegrías da a España en los Juegos Olímpicos. Silvia y Patricia llegan a la cita de Tokio tras proclamarse campeonas del mundo en Portugal. En su modalidad no había campeonas del mundo españolas desde 2011. Una prieba que popularizó la pareja de Thereaa Zabell y Begoña Vía-Dufresne.
Selección de Fútbol masculina
Luis de la Fuente ha confeccionado una lista realmente competitiva en la que hay hasta seis jugadores que han estado en la Eurocopa. Unai Simón (Athletic), Eric García (Barcelona), Pau Torres (Villarreal), Pedri (Barcelona), Dani Olmo (RB Leipzig), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad). Además hay que añadir otros importantes nombres como Asensio, Ceballos, Mikel Merino, Carlos Soler, Bryan Gil... Un equipo que puede aspirar a todo.
Alberto Fernández, tiro olímpico, trap
El madrileño es tres veces campeón del mundo, dos veces campeón de Europa además de sumar una plata y cuatro bronces más continentales. Una gran baza para nuestra delegación.
Fátima Gálvez, tiro olímpico, trap
Fue quinta en Londres 2012 y cuarta en Río 2016. Es campeona del mundo y campeona de Europa. Además tiene otras cuatro medallas en mundiales y seis en mundiales. La última en 2019 cuando se colgó el bronce en Italia.
John Rahm, Golf
El golfista es sin duda uno de los grandes favoritos en golf por su gran regularidad en los últimos años. Este año conquistó el primer grande de su carrera al imponerse en el US OPEN y es el actual número dos del ranking después de que Dustin Johnson le arrebatara el primer puesto hace unos días.
Baloncesto femenino
Las chicas dirigidas por Lucas Mondelo no pudieron hacer el papel que esperaban en el último europeo pero son las actuales bronce mundial. Siempre compiten al máximo y puede ser otro de los equipos que nos dé una alegría en Tokio.
Paco Cubelos e Íñigo Peña, K2 1.000m de piragüismo
Otros que no se esconden. Tras su plata mundial en 2019 en Hungría dejaron claro que serían una opción clara de medalla en Tokio. Han pasado más de dos años de aquello. Una pareja que se conoce a la perfección ya que cuando tienen una gran la preparan conviviendo juntos varios meses.
K4 500m de piragüismo (Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade)
Una opción clara si atendemos a los resultados de los últimos mundiales en los que han conseguido dos medallas de plata y un oro en la Copa del Mundo de Hungría. Craviotto podría igualar a David Cal como español con más medallas en unos Juegos Olímpicos.
Balonmano masculino
Los Hispanos llegan tras la conquista del bronce en el Mundial de Egipto. Han demostrado sobradamente su competitividad en las grandes citas como hicieron en el doble entorchado continental en 2018 y 2020.
Balonmano femenino
Las Guerreras se alzaron con la plata en el Mundial de 2019. Llegan a Tokio con opciones a todo y con ganas de sacarse la pequeña espina de esa plata que vino precedida de un partido un tanto polémico.
Damián Quintero, kata de kárate
El número uno del ranking olímpico de su especialidad y también número uno del ranking de la World Karate Federation. Campeón del mundo en 2014, subcampeón en 2010 y 2016, ocho veces campeón de Europa. Un palmarés envidiable que si todo va como parece, completará con una medalla olímpica.
Mario Mola, triatlón
El triatleta ha llegado en su gran madurez como viene demostrando en las series mundiales y es uno de los máximos candidatos a llevarse la medalla. En su favor, su gran rendimiento en la carrera que le otorga gran ventaja en caso de llegar igualado en ese tramo.
Javi Gómez Noya, triatlón
La historia le debe una medalla en unos JJOO porque en Londres se le escapó por los pelos cuando era favorito y porque en Río cuando era todavía más favorito, una caída justo antes de la cita le impidió estar. Cierto es que los jóvenes han apretado mucho y no llega tan favorito pero no se puede descartar a un quíntuple campeón del mundo.
Waterpolo femenino
Campeonas de Europa en 2020 en Budapest, subcampeonas del mundo en 2019 en Gwangju. Con esas últimas referencias imposible no ilusionarse con que puedan colgarse una medalla como hicieron en Londres 2012 (plata) y superar así el quinto puesto de 2016 en Brasil.
Waterpolo masculino
Vienen de ser subcampeones del mundo y subcampeones de Europa. En Río 2016 fueron séptimos un resultado que supo a poco y del que seguro quieren redimirse en Tokio.
Alberto Gaitero, -66kg, judo
El judoca viene de colgarse el bronce en el campeonato de Europa de este mismo año. Con su buena progresión si tiene un buen día es uno de los candidatos a pelear por las medallas en su categoría.
Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, 470 de vela
Son segundos en el ranking internacional y vienen de ser subcampeones de Europa tras los griegos Spanaky y Tsoulfa. La vela siempre da alegrías y esperemos que la pareja española pueda continuar con la racha.
Diego Botín y Iago López, 49er de vela
Han trabajado muy duro este ciclo olímpico para llegar en las mejores condiciones. En el mundial de Australia en 2021 dejaron claro su nivel con una medalla de plata que les coloca como claros candidatos a medalla en Tokio
Alejandro Valverde, ciclismo
El ciclista afronta su última cita olímpica y quizá ña de su carrera a sus 41 años. Eso sí, dejó caer que para nada tiene descartado alargar otro año en función del nivel que ha mostrado este año. Ya se sacó la espina del Mundial, quien sabe si ahora podrá despedirse de los juegos con una medalla.
Tamara Echegoyen y Paula Barceló, 49er FX de vela
Ambas vienen de ser campeonas del mundo en Australia el pasado mes de febrero de 2020. Cierto es, que tendrán una dura competencia por las medallas pero dejaron clara su carta de presentación en la cita mundialista
Teresa Portela, piragüismo
Serán sus sextos Juegos Olímpicos. Se convertirá en la española con más participaciones olímpicas. La medalla le ha sido esquiva, rozándola en Londres 2012. Sería un momento muy especial el que llegara su primera medalla a la vez que consigue ese número de participaciones en uno Juegos. Además en el mundial de 2019 demostró seguir siendo competitiva al colgarse el bronce.
Mohamed Katir, 5000 metros, atletismo
El atleta llega en un estado de forma que ha sorprendido a nivel mundial. Viene de destrozar los records de España tanto de 1500 como de 5000 metros. Esta última será la prueba en la que competirá, si bien tendrá una competencia brutal, Katir ha demostrado que puede competir con los mejores. De hecho, suya es la cuarta mejor marca de la temporada
Hockey masculino
En Río 2016 fueron quintos y son los actuales subcampeones de Europa. En la historia tiene tres medallas de plata y una de bronce en los JJOO.
Hockey femenino
En los últimos campeonatos internacionales se colgaron el bronce. En el Europeo de Amberes en 2019 y en el Mundial de Londres en 2018. En Río se quedaron en la octava plaza.
Mireia Belmonte
Llega a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como participante en los 800 y 1.500 metros, y como abanderada de España en la ceremonia de inauguración junto a Saúl Craviotto. Parece que no llega en el mejor momento tras unos problemas en el hombro que le han obligado a renunciar a los 200 metros mariposa.
Lidia Valentín
La berciana lidera el equipo español de halterofilia y es una clara candidata a alzarse con una medalla. Cuenta con una medalla de oro, una de plata y una de bronce y peleará por colgarse una cuarta, esperemos que en el mismo podio de Tokio y no meses o años después tras la sanción de una rival por dopaje como ya le ha sucedido.