La triatleta española Anna Godoy, decimoséptima en los Juegos de Paris 2024, criticó la organización de la prueba olímpica en la capital francesa, con incertidumbre por la contaminación del agua del río Sena, y lamentó que desde "hace muchos años" se estén "riendo" de las deportistas.
"Hago un llamamiento a la Federación Internacional de Triatlón, creo que hace muchos años que se están riendo un poco de nosotros, porque no es la primera vez que nos pasa y creo que han tenido muchos años para preparar un plan B", criticó la deportista española en declaraciones a RTVE tras finalizar la prueba en París 2024.
Así respondió a la incertidumbre que rodeó a la prueba por la contaminación del agua del río Sena, por la que las tuvieron "en vilo hasta cuatro horas antes de la carrera". "Esto no puede ser, lo que les pasó a los chicos no puede volver a pasar y tienen que mejorar si quieren que el nivel de triatlón siga y que las mejores del mundo compitan aquí", zanjó.
Los deportistas pensaron en un plante si se hacía duatlón
Jorge García, entrenador de Anna Godoy, admitió que existió la opción de un plante de los deportista en caso de que la organización hubiese decidido hacer un duatlón por las malas condiciones del agua del Sena.
"La posibilidad de que se hubiese hecho un duatlón estaba contemplada, pero los atletas, en ese caso, hablaron de hacer un plante, incluso yendo a la salida y quedarse quietos. No sé si todo el mundo lo hubiera hecho, pero se planteó. Incluso se llegó a plantear a la organización", dijo el técnico.
Según explicó el entrenador de Godoy, "el duatlón es otro deporte y no podemos entrar en dar esa imagen. Se planteó quedarnos parados en la salida y que se viera que los atletas no están conformes con un duatlón".
García aseguró que "no esperábamos esta situación, pensábamos en un plan B mejor, y una mejor gestión".
"Nos preguntaba mucha gente, teníamos mucha presión, mucho ruido alrededor de los medios, de gente familiar, de gente que nos conocía y hay que intentar estar positivo, intentar focalizarse en el objetivo. Ha habido momentos de duda, con afectación más incluso en lo físico que en lo mental", aseguró.
Respecto al puesto 17 de Anna Godoy en el triatlón, el técnico hizo una valoración positiva: "En Tokio no acabó y hoy ha hecho la 17, ha estado competitiva, ha estado en carrera, se ha bajado a correr por la lucha casi por los diplomas. Está contenta, ha hecho una mejora muy grande este último año, la he visto disfrutar y ser competitiva", concluyó.