JUEGOS OLÍMPICOS

En qué consiste y reglas del baloncesto 3x3, en el que España ha alcanzado la final en los Juegos de París

La selección femenina ha eliminado a Estados Unidos y luchará por el oro en esta modalidad de baloncesto que vive sus segundos Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos de París 2024: sigue en directo la actuación de los españoles hoy en París

A.M.

Madrid |

Pista del baloncesto 3x3 en París 2024.
Pista del baloncesto 3x3 en París 2024. | Reuters

El baloncesto 3x3 es una de las disciplinas que más ha sorprendido en estos Juegos Olímpicos. Con su estreno en Tokio 2020, esta modalidad ha generado gran aceptación entre el público y vive sus segundos Juegos en París, donde España ha llegado incluso a alcanzar la final tras eliminar nada menos que a Estados Unidos.

Plata en los europeos de 2019 y 2023 y oro en el año 2021, España llegaba apuntando alto a París, aunque la participación de Gracia Alonso de Armiño, Vega Gimeno, Sandra Ygueravide y Juana Camilión ha superado todas las expectativas posibles al luchar por la medalla de oro y asegurar una nueva presea para la delegación española, la primera olímpica para esta joven disciplina.

Así se juega al baloncesto 3x3: reglas y en qué consiste

El 3x3 un deporte que se despliega con intensidad en un tiempo de juego total de 10 minutos, salvo que alguno de los equipos llegue antes a los 21 puntos. La cancha tiene unas medidas de 15 metros de ancho por 11 de largo, y ya está confirmado que en Los Ángeles 2028 volverá a formar parte de las pruebas olímpicas.

No obstante, la puntuación no es la misma que en el baloncesto clásico. Las canastas que son de dos en el baloncesto habitual aquí valen un punto, al igual que los tiros libres si hay falta, mientras que si se anota desde la línea de triple son dos puntos en esta modalidad de 3x3.

Cuando un equipo encesta, el partido continúa sin detener el tiempo y el otro equipo es el que tiene la posesión, aunque el balón debe salir por fueras de la línea de triple para que la posesión sea considerada legal. Si el jugador que coge el balón dentro del semicírculo es tocado por el rival, el árbitro debe pitar la falta, para garantizar un juego fluido al anotar canasta y que el equipo que sufre un punto en contra pueda armar un ataque con relativa rapidez.

Otro aspecto diferencial es que las posesiones pasan a ser de 12 segundos, la mitad que en el baloncesto clásico, mientras que cada equipo puede pedir un tiempo muerto de 30 segundos.

Para lograr la victoria, un equipo debe llegar a 21 puntos o estar por delante en el marcador al final del encuentro, aunque en el caso de que haya empate cambian las reglas. Hay prórroga, pero solo logra la victoria aquel equipo que consiga anotar dos puntos más que su rival durante este tiempo extra.

En cuanto a faltas personales, el reglamento es muy similar al baloncesto habitual: se llega al bonus cuando un equipo ha cometido más de seis infracciones, aunque ningún jugador puede caer eliminado por faltas. No obstante, cuando hay más de seis faltas se conceden dos tiros libres para el rival, y cuando se llega a las diez infracciones, habrá dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.

Así, el baloncesto 3x3 vive su segunda experiencia olímpica tras Tokio, una cita para la que España no logró clasificarse como sí lo logró para París, en el Preolímpico de Hungría en mayo pasado, gracias una milagrosa canasta final de espaldas de Alonso de Armiño.

Se trata de la primera participación olímpica de España en esta disciplina, para la que el equipo masculino no ha logrado todavía clasificarse.