Dentro de un equipo olímpico la calidad es indudable en todos sus componentes. Pero en cada delegación hay una serie de nombres de esos que se marcan en amarillo. En España si hay que hacerlo con un deportista, ese es Jordan Alejandro Díaz. El atleta, especialista en triple salto, viene de proclamarse campeón de Europa en Roma con 18,18 metros, lo que es la tercera mejor marca de la historia.
Su deserción de Cuba
Para conocer bien la historia de Jordan hay que remontarse a julio de 2021. El atleta cubano viajaba con su selección a Europa. Quedaban unos pocos días para los Juegos Olímpicos de Tokio en los que era uno de los favoritos. Sin embargo, decide tomar otro rumbo. Tras competir en Castellón se pierde su pista. Jordan había iniciado su plan. Desertar de su cuba natal y automáticamente renunciar a la cita olímpica. Y no solo eso. También a poder ver a su familia ya que al renegar de su nacionalidad cubana, no podrá volver a su país al menos en ocho años.
Qué lleva a un atleta como él a tomar una decisión tan complicada. Desde entonces ha explicado en varias ocasiones que su propia familia le recomendó hacerlo. Era algo necesario si quería que su carrera deportiva progresara porque en Cuba, sus éxitos quedaban opacados por una dictadura que se adueñaba gran parte de los beneficios que él conseguía con su esfuerzo. Una limitación enorme para un atleta de progresión mundial y en los años clave de su carrera.
Llegada a España y nacionalización
Tras unos días oculto en la casa de unos amigos en Zaragoza, pidió asilo en España y encontró la ayuda de Ana Peleteiro y el grupo que dirige el legendario saltador Iván Pedroso . Se puso a las órdenes del entrenador en Guadalajara junto a grandes nombres como Yulimar Rojas, Héctor Santos, Fátima Diame o Tessy Ebosele.
En febrero de 2022 obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza. Sin embargo, debía esperar más de dos años para vestir la camiseta de la Selección en una competición internacional, tal y como reflejan las normas de World Athletics (La federación internacional de atletismo). Al inicio, hubo algún recelo por su nacionalización entre algún compañero y el mundo del atletismo. Sin embargo, su forma de ser, su historia, su nivel deportivo y su carisma hicieron que eso desapareciera en muy poco tiempo. La fecha en la que por fin podía cumplir su gran sueño de vestir la camiseta de España era el 28 de junio de 2024, pero tras un permiso especial se lo adelantaron unos días lo que le permitió estar en el Campeonato de Europa de Roma y colgarse la medalla de oro en su primer concurso con la selección.
"Tener mi nombre ahí, entre los mejores de la historia es algo único", dijo tras su logro demostrando que es una de las figuras llamadas a marcar historia en el atletismo español.
El gran salto a París
Ahora afronta los Juegos Olímpicos de París como el gran favorito a la medalla de oro. Sin emabargo, sabe que no será nada fácil: "París será otra historia totalmente diferente. Habrá mucha más presión y competiré contra más rivales de un gran nivel. Será una competición muy igualada, pero por supuesto, saldré en busca del oro", explicó Jordán que podría ser el primer campeón español de triple salto en unos juegos.