JUEGOS OLÍMPICOS

Quién es Nora Brugman, una novata en los Juegos que aspira al oro

Nora Brugman busca el oro en la clase 470 de vela, el deporte que más medallas ha dado a España en los Juegos.

Nerea Pardillo

Madrid |

Nora Brugman y Jordi Xammar, subcampeones del mundo en 470 Mixto.
Nora Brugman y Jordi Xammar, subcampeones del mundo en 470 Mixto. | Europa Press

El equipo español de vela busca engordar el medallero español aprovechando que es el deporte que, históricamente, más medallas ha dado a nuestro país; un total de 21 empatado con el piragüismo.

Nora Brugman, gracias a su doble nacionalidad, participó en Río 2016 y Tokyo 2020 representando a Estado Unidos, pero sin éxito.

En París 2024 solo participará en la categoría 470 mixto, una nueva modalidad tras desaparecer el individual femenino, junto con su amigo y compañero Jordi Xammar, con el que ya consiguió el campeonato del mundo y de Europa este año.

Nora Brugman, la mejor deportista de vela del mundo

Nora Brugman va a participar en sus terceros Juegos Olímpicos, si bien es una novata. De padre estadounidense y de madre española, Brugman representó a Estados Unidos en Río 2016 y Tokyo 2020. Si bien, tras el intento fallido en Río, se fue a vivir y trabajar a Estados Unidos. Allí no pudo dedicarse al cien por cien a la vela, ni tenía los recursos necesarios, por lo que su participación en Tokyo 2020 tampoco fue brillante.

Lleva ligada a la vela y a los deportes de agua desde pequeña, ya que su padre quería que tanto ella como su hermana navegaran.

Opción de medalla junto con Jordi Xammar

Jordi Xammar fue bronce en Tokyo 2020 en la clase 470 individual masculino. Nora y él se conocen desde pequeños, ya que compitieron juntos en categorías inferiores. Nora le felicitó tras conseguir el bronce y él la llamó para proponerle ser su pareja para el 470 mixto, la nueva modalidad para París 2024.

Desde entonces han practicado y trabajado juntos. En 2022 fueron subcampeones del Mundo y de Europa. En 2023 volvieron a conseguir la medalla de plata en el campeonato del Mundo.

Este año 2024 por fin les llegó la recompensa: son campeones del mundo y de Europa. Es por ello por lo que son una opción de medalla más que posible para España en París 2024