El boxeo español vive una sequía de 24 años, desde la plata que consiguió el actual seleccionador Rafa Lozano en Sidney 2000.
Rafa Lozano, el hijo, se ha clasificado para los cuartos de final que se disputan el jueves 2 de agosto tras ganar a Yusuf Chotia.
El equipo de boxeo español este año cuenta con otros representantes como Enmanuel Reyes o Ayoub Ghadfa.
Rafa Lozano, de padre a hijo, ‘Balita’ a ‘Balín’
Rafa Lozano Jr quiere continuar la leyenda de su padre y conseguir una medalla para el boxeo español en unos juegos 24 años después. Su padre, Rafa Lozano sénior, hizo vibrar a todo el país en Atlanta 1996 con su bronce y en Sídney 2000 con su plata. Desde entonces, ningún otro boxeador ha vuelto a España con medalla olímpica.
Eso puede cambiar este año, ya que su hijo, apodado Balín, está en cuartos de final, a un combate de la lucha por el bronce. Sigue los pasos de su padre, Balita, desde muy pequeño. Aunque su padre no le obligó a ser boxeador, ir a los entrenamientos con él y rodearse de ese ambiente le convenció para dedicarse a ello.
Balín tiene 19 años, debutó con 14 y forma parte de la selección absoluta desde los 18. Además, en 2020, fue campeón del Europeo Júnior. Y, por si fuera poco, llegó a París sin haber boxeado antes contra sus rivales.
Enmanuel Reyes y Ayoub Ghadfa, otras opciones de medalla
De lo que llevamos de Juegos Olímpicos, el boxeo es uno de los deportes que mejor situados tiene a sus deportistas para conseguir medallas. A Rafa Lozano, que está en cuartos ya, a un encuentro de la lucha por el bronce, se suman Enmanuel Reyes y Ayoub Ghadfa.
Para Enmanuel Reyes son los segundos Juegos Olímpicos. En Tokyo 2020 se quedó a las puertas de pelear por la medalla al caer eliminado en un combate muy polémico en cuartos de final. Este año, de momento, también está clasificado para esa fase en la categoría de 91 kg.
Ayoub Ghadfa viene de ser Campeón de España. Son sus primeros Juegos y, de momento, está en los octavos de final en la categoría de los superpesados.