Son muchas las técnicas llevadas a cabo por los deportistas olímpicos para conseguir optimizar la recuperación y aumentar los efectos de los entrenamientos. En estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se está viendo que uno de los métodos más utilizados es la restricción del flujo sanguíneo (BFR). Consiste en la restricción parcial del flujo de entrada arterial y la restricción completa del flujo de salida venoso en la musculatura durante el ejercicio. Para ello, se emplea un sistema de torniquete. En otras palabras, es el corte del flujo de sangre en algunos músculos durante periodos de tiempo limitados.
Varios estudios ratifican los efectos positivos de esta técnica
Aunque esta es una técnica que se ha puesto de moda hace poco, el exlevantador de pesas japonés Yoshiaki Sato la desarrolló en 1966. Por el momento, no son muchos los atletas que experimentan con este método, pero ya hay algunos. Uno de ellos es el nadador estadounidense de 22 años Michael Andrew, que participa en los Juegos Olímpicos. El deportista emplea la restricción del flujo sanguíneo desde hace cinco años. El atleta olímpico Galen Rupp, también estadounidense, es partidario de esta práctica.
Y es que los efectos positivos han sido ratificados por diversos estudios. Un artículo realizado por Yoshiaki Sato y científicos japoneses, que fue publicado por Jornal of Applied Physiology en el año 2000 expone los resultados obtenidos a partir del flujo sanguíneo. Al parecer, provoca una respuesta desde el cerebro que permite acelerar el proceso normal de recuperación y reconstrucción del tejido dañado.
Otros expertos han seguido investigando sobre el tema. Este ha sido el caso de Shawn M.Arent, presidente del Departamento de Ciencias del Ejercicio en la Universidad de Carolina del Sur. Entre sus conclusiones, destaca que la restricción de flujo sanguíneo "es un buen suplemento", pero "no es todo el entrenamiento". Explica que se produce un "estímulo psicológico" cuando el alcance es limitado.
Mediante la restricción del flujo sanguíneo, se reducen las probabilidades de una lesión repetitiva por el esfuerzo y se acelera el tiempo de recuperación.
El sistema de recuperación de los nadadores españoles
Los deportistas de la Federación Española de Natación (natación, natación artística, waterpolo, saltos y aguas abiertas) tienen su propio sistema de recuperación: el uso de CEP Recovery.
Se trata de unas prendas médicas de compresión que mejoran la circulación en las extremidades y el retorno venosa al corazón. Están fabricadas por la empresa medi Bayreuth, en Alemania. Para ello, utilizan las tecnologías y materiales más novedosos.
El uso de estas prendas tras el ejercicio físico provoca que se incremente el flujo venoso en reposo y, en consecuencia, aumente la circulación. Esto supone que el deportista pueda llevar a cabo una recuperación más rápida.