La palista española Teresa Portela se colgó este martes la medalla de plata en el K1 200 de los Juegos Olímpicos de Tokio, los sextos que disputaba la gallega y los primeros en los que ha logrado la valiosa presea. Portela firmó un tiempo de 38.883, peor en 0.763 segundos que el de la neozelandesa Lisa Carrington, que suma su tercer oro consecutivo tras Río 2016 y Londres 2012. El bronce fue para la danesa Emma Aastrand Jorgensen, mientras la polaca Marta Walczykiewicz se quedó sin medalla con 39.170.
Portela rozó la medalla olímpica en los Juegos de Londres 2012, cuando estuvo a milésimas de obtener el bronce. Ahora, tras 15 medallas en Mundiales y 17 en campeonatos Europeos, ha obtenido su merecida medalla en los Juegos durante una competición de gran tensión y marcada por el viento.
Lisa Carrington fue la única que tuvo el primer puesto asegurado desde la salida, mientras que el resto de piragüistas se disputaban los sitios. Portela, desde la calle nueve escorada, dio todo hasta el último metro y a sus 39 años, obtuvo un tiempo de 38.883.
Octava medalla para España en los Juegos de Tokio
La plata de Portela supone la octava medalla para España en los Juegos de Tokio 2020, tras el oro de Alberto Fernández y Fátima Gálvez, las platas de Rayderley Zapata, Adriana Cerezo y Maialen Chourraut, y los bronces de Pablo Carreño, Ana Peleteiro y David Valero.
Con 18 metales en Juegos Olímpicos, el piragüismo se ha convertido en el segundo deporte que más éxitos olímpicos ha dado a España, sólo por detrás de la vela.