Jesús Vallejo, capitán de la selección española de fútbol olímpico, confiesa estar ansioso por comenzar a competir en los Juegos de Tokio 2020 porque los duros protocolos anticovid impuestos por las autoridades japonesas y el comité organizador están haciendo especialmente complicada la concentración del equipo en Sapporo.
El central maño, sin embargo, se muestra optimista y asegura que esas restricciones (solo pueden salir para entrenar) les hacen más fuertes y les permiten estrechar lazos.
“Supongo que es así para todos los deportistas. Para el equipo de Argentina, de Egipto y Australia es más o menos lo mismo. Deseosos de que llegue el entrenamiento o una dinámica de grupo para que nos saque de la rutina. Se hace duro por momentos porque nos gusta salir un poco, pero el equipo lo ha aguantado muy bien y esto nos ha hecho más fuertes. Pasar más tiempo juntos con el compañero de habitación. Es una experiencia más”, ha dicho el capitán en la rueda de prensa previa al partido contra Egipto el jueves a las 9:30.
Luchar por el oro
Jesús Vallejo es consciente de las dificultades que supone disputar un torneo tan corto, pero confía en la calidad del grupo y asegura que han llegado hasta aquí para luchar por todo. “Ojalá consigamos esa medalla porque llevamos mucho tiempo trabajando por ella para llegar aquí. Se ha quedado gente fuera que se clasificó en 2019 y también por ellos intentaremos luchar por esas medallas, porque gracias a ellos estamos aquí. Y estos días aquí lo vamos a recordar toda la vida porque es muy especial”.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), fue el encargado de inaugurar la conferencia de prensa y aprovechó para expresar su total confianza en el equipo: “Nunca hemos tenido un equipo con esta calidad. Lo siento por mi amigo cuando pienso en el momento en el que tenga que elegir a los 11 titulares. Estoy seguro de que os vais a llevar una medalla; sois de primer nivel mundial”, ha dicho.
Recuperado y en forma
Vallejo que se perdió el amistoso contra Japón asegura que se encuentra totalmente recuperado. “Estoy perfecto. Llevo un par de entrenamientos con el equipo. Cosas de la pretemporada y de la preparación. Por todos los entrenamientos que hemos hecho, hay alguna zona más sobrecargada y convenía descansar”.
En este sentido cree que ha sido una buena decisión viajar a Japón con tiempo suficiente para adaptarse al horario y al clima. “Una de las mejores cosas que hemos podido hacer es venir con tiempo a Japón. El amistoso nos vino muy bien para ir aclimatándonos a todo. Veo al equipo muy bien, anímica y físicamente. Con muchas ganas de empezar, queremos competir y entrar en esa rueda de jugar, recuperarse y pensar en el siguiente partido”.
Con optimismo y cautela
España debuta el jueves contra Egipto, a priori el rival más débil del grupo, pero el capitán huye del papel de favoritos.“Por lo que hemos visto en los vídeos, son un equipo duro, muy físico. Ya vimos frente a Japón lo que costó, partidos fáciles no va a haber ninguno. Lo importante es empezar ganando, da igual contra quién. Para nada va a ser fácil, si no estamos acertados tendremos problemas”.
Luis de la Fuente cuenta para ese partido con los seis jugadores de la absoluta que llegan tras participar en la Eurocopa: “Los he visto fenomenal. Desde el primer día, muy adaptados al grupo. Hicimos un grupo de WhatsApp en Benidorm para que estuviesen al tanto de todo. Desde el primer día entrenando y perfecto. Si están aquí es porque míster los ha seleccionado y ellos han querido venir, y es de agradecer después de haber jugado una Eurocopa”.
Ambiente olímpico
La selección está en Sapporo y llegará a Tokio para disputar el tercer partido de la fase de grupos, pero Vallejo admite que ya se respira el ambiente olímpico. “Se respira ese ambiente de deportista. Ese ambiente de que esto es algo único y ojalá sea algo histórico. En esa línea de trabajo estamos. Hay que adaptarse a todo porque no son las condiciones ideales, pero eso lo hace especial. Ojalá estemos en Japón hasta el final y lo podamos disfrutar”.