Lara Mata: "Desde niña era un sueño poder jugar en La Romareda"
Zaragoza y Valencia jugarán el próximo domingo su partido de Liga en La Romareda, tercer gran estadio que se suma a la Liga Iberdrola esta temporada tras el Ciudad de Valencia y el Vicente Calderón
Lara Mata vivirá un sueño el próximo domingo a las 12 del mediodía. Nacida en Zaragoza, podrá pisar el césped y jugar en el estadio que visitaba de niña junto con su padre para ver al equipo de sus amores, a su Real Zaragoza. Y es que la Liga Iberdrola sigue creciendo y, tras los buenos resultados obtenidos en el Ciudad de Valencia y en el Vicente Calderón, La Romareda acogerá el partido entre el Zaragoza y el Valencia femenino de la jornada 16 del campeonato. "Cuando era niña lo veía como un sueño, como un reto poder jugar en La Romareda. Ahora lo vamos a cumplir y es algo que nos hace mucha ilusión a todas nosotras, porque además muchas somos de aquí, de la ciudad. Sabemos que no movemos tanta gente como otros equipos de la Liga pero tenemos la esperanza de que la gente se anime. Es una ocasión única, muy especial que va a vivir la ciudad".
Lara empezó como muchas de las jugadores de la Liga Iberdrola, jugando con chicos: "Cuando era pequeña no había muchas niñas que quisieran jugar al fútbol. Hasta que no cumplí 13 años ni jugué en un equipo femenino. En época escolar practicas muchos deportes, realizas muchas actividades pero yo elegí quedarme con el fútbol porque me gustaba mucho, porque era lo que me llenaba y ahora mismo el fútbol es una parte muy importante de mi vida".
Quizá cuando era tan niña Lara no podía pensar que iba a jugar en una liga, la española, que día a día está creciendo para situarse entre los campeonatos más potentes de Europa. "Se está notando mucho la evolución en España del fútbol femenino. Cada vez hay más equipos, más chicas jugando al fútbol. Antes, si jugabas al fútbol eras la única, un poco un bicho raro, y ahora ya no choca ver a chicas jugar, se ve como una cosa normal y eso es lo más importante. Es importante también el apoyo de patrocinadores y de los medios de comunicación que cada vez nos dan mayor visibilidad, podemos llegar a más gente".
A pesar de esta evolución, por el momento es una utopía, salvo para algunas privilegiadas, poder vivir del fútbol. "De momento no podemos pensar en eso. Yo estudio 5º de Medicina. Dentro de dos años tendré que plantearme qué hacer. Yo quiero alargar mi carrera en el fútbol lo máximo posible, y más ahora. con todo lo que se está creciendo. Pero tengo que plantear muchas cosas. Esperemos que en algún momento podamos, ya no llegar al sueldo de los hombre, que generan mucho más que nosotras, pero que no haya tantas diferencias."
Al preguntarla por un referente, un ejemplo en el que se fijaba de pequeñita, la defensa de Zaragoza no duda: "Gabi Milito, le veía cuando iba al fútbol con mi padre y siempre me fijaba en él, y en Puyol. Cuando era pequeña no había referentes femeninos, ahora sí. Otra cosa que ha cambiado. Son muchas las niñas que vienen a vernos y que nos dicen que quieren ser como nosotras, es algo que antes no se podía pensar".
La central maña no puede olvidar la escalofriante lesión que sufrió su compañera, la japonesa Minori, el pasado fin de semana, fractura de tibia y peroné ante el Oiartzun. "Fue una jugada muy tonta pero la lesión es un palo muy gordo para nosotras. Nos estamos turnando en el Hospital para que Minori no se quede sola, y es que no tiene familia aquí en Zaragoza. Esperamos que el domingo pueda acudir a La Romareda y nosotras dedicarle un buen partido".
El objetivo del Zaragoza femenino nos cuenta Lara que es la permanencia, estar un año más en La Liga Iberdrola, ir partido a partido con dinámica positiva y estar lo más alejado posible de los puestos de abajo de la tabla.