El próximo tres de junio la LFP, el organismo que dirige el fútbol profesional francés, someterá a votación una propuesta histórica. La idea es que la Ligue 1, la primera división francesa, reduzca sus equipos para pasar de una liga de veinte a una de dieciocho. Serán los propios clubes profesionales quienes decidan esta modificación, que busca aligerar el calendario del fútbol francés, ya muy sobrecargado en los últimos años, y adelantarse a un futuro en el que la Liga de Campeones añada más partidos a las agendas de los grandes clubes galos, como el PSG, el Marsella o el Lyon.
Liga, Copa y Europa
Francia reduciría los participantes en la élite de su fútbol por primera vez en la historia, y lo haría para poder mantener un sistema de competiciones que incluyen la Copa de Francia y la Copa de la Liga, a imagen del sistema de copas inglés. Mientras en la Copa de la Liga sólo participan equipos de las ligas profesionales, en la Copa de Francia puede hacerlo cualquier equipos del país y de las colonias que Francia mantiene por todo el mundo, dando pie a partidos en los que equipos caribeños o africanos se desplazan a pequeñas localidades francesas para disputar partidos de copa. Este modelo que mantiene mientras los equipos más poderosos disputan también competiciones europeas.
Pandemia y modelo alemán
La francesa se convertiría en la primera gran liga europea que reduce sus participantes y en la segunda que tiene sólo dieciocho equipos. Se sigue así la estela del fútbol alemán, que mantiene una Bundesliga de 34 jornadas, lo que le permite aumentar los periodos de descanso invernales y, sobre todo, tener mayor cintura a la hora de suspender partidos y recolocarlos en el calendario, algo que se ha visto de gran utilidad con la llegada de la pandemia.
Además la medida llega en un momento en que varios clubes pasan por serias dificultades económicas y se teme con la pérdida de categoría por impagos o hasta con la quiebra. El caso más llamativo es el del Girondins de Burdeos, equipo en el que triunfó Zinedine Zidane antes de jugar en la Juventus, que este mes ha sido puesto en manos de los tribunales.
Camino a la Superliga
El nuevo formato llegaría en la temporada 2022-2023, lo que significaría que la próxima temporada tendrían que prever el una fórmula para que desciendan dos equipos más de los que asciendan. Para ello se barajan varias fórmulas, entre las que destacan la opción de cuatro descensos y dos ascensos o la disputa de un playoff especial para quedarse con las plazas.
En cualquier caso, el modelo resultante en 2023 acompasaría al fútbol francés con los planes de aumento de los partidos europeos propuestos tanto por la UEFA como por los impulsores de la Superliga. Parece claro que en Francia ven los próximos años con menos fútbol nacional y más partidos europeos.