por un delito de apropiación indebida.

Lopera admite una sentencia de conformidad de seis meses de prisión sustituibles por multa de 3.600 euros

La defensa del expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera ha presentado sus conclusiones definitivas que "admiten" una "sentencia de conformidad" con la petición de la Fiscalía de seis meses de prisión, sustituibles por 3.600 euros de multa, para Lopera por un delito de apropiación indebida.

ondacero.es

Madrid |

Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada a los juzgados | EFE

La abogada de Lopera, Encarnación Molino, ha acaparado hoy toda la sesión del juicio en la que durante cuatro horas ha expuesto su informe final en el que ha destacado que el acuerdo alcanzado el pasado 28 de julio entre Lopera y Luis Oliver con el Betis y las asociaciones Liga de Juristas Béticos y Por nuestro Betis acredita la reparación del daño, ya que el club se dio por resarcido y renunció a continuar con las acciones jurídicas contra su cliente.

Tras este acuerdo, en virtud del cual Lopera y Oliver cedían al Betis su paquete del 51 % de las acciones a cambio de 15 millones de euros, Molino ha defendido que no procede reclamar a su cliente indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil. Por ello, según explicaron fuentes del caso, se admite una condena máxima a la que pide el fiscal pero en ningún caso se aceptaría una pena mayor a la reclamada por el Ministerio Público, que tras el pacto de julio rebajó su petición de dos o tres años de cárcel a seis meses, sustituibles por 3.600 euros de multa, y renunció a reclamarle tres millones de euros de indemnización al darse por resarcido el perjudicado, el Betis.

La asociación Béticos por el Villamarín es la única acusación particular que continúa en el proceso y en sus conclusiones finales, ayer, mantuvo su petición de 14 años de prisión para Lopera y seis millones de indemnización por "contratos ficticios" (inicialmente solicitaba 26 millones), así como la restitución de 20.662 acciones en su día de Farusa (o indemnizar por su valor) que a su juicio no están incluidas en el pacto de julio. Para la defensa de Lopera el presunto delito de apropiación indebida en los contratos por los que Béticos por el Villamarín reclama seis millones de indemnización a Lopera o ya han sido juzgados en otros procesos o están prescritos.

El juicio continuará mañana y el viernes con los informes finales de las defensas del resto de acusados, Guillermo Molina, María Teresa González y Mercedes Ferraro como "cómplices" o testaferros de Lopera, y de los administradores de las empresas pantalla de Lopera Tegasa y Encadesa y Farusa.

El viernes, tras la exposición de las defensas, el tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla dará un último turno de palabra a los acusados, que pueden usar o no, y el juicio quedará visto para sentencia.