LIGA IBERDROLA

Manuela Romero, el alma del fútbol femenino onubense

El fútbol femenino da un nuevo paso adelante esta temporada y es que el Nuevo Colombino albergará el partido entre el Sporting de Huelva y el Oiartzun de la jornada 18 de la Liga Iberdrola. Manuela Romero,presidenta del Sporting, es una de las personas que más ha luchado para que este sueño se haga realidad

ondacero.es

Madrid |

Manuela Romero | Huelva Ya

Pocas mujeres han hecho tanto por el fútbol femenino como Manuela Romero. En Huelva, ninguna. Manuela es una de las pioneras de este deporte en nuestro país que ha ocupado distintos roles en su equipo: jugadora, delegada, secretaria y desde 2013 presidenta del Sporting de Huelva, uno de los clubes más asentados en la Liga Iberdrola, con 11 temporadas ya en en la máxima categoría.

"Sin duda lo más difícil es ser presidenta. Además en un club como el nuestro, que no tenemos el respaldo de una sección masculina. Aunque cada vez son más los patrocinadores que quieren apoyar al fútbol femenino, el aspecto económico es muy complicado para nosotros...además en Huelva, con desplazamientos muy largos durante el campeonato. Tenemos ayudas de algunas Instituciones Públicas, del Ayuntamiento, también patrocinio privado y de La Liga Iberdrola, pero sigue siendo complicado sacar todo adelante. En 2015, el año que ganamos la Copa de la Reina, teníamos 120.000 euros de presupuesto. Ahora las necesidades son un poco mayores"

El equipo onubense no tiene futbolistas profesionales, todas tienen que compaginar su pasión con estudios u otra profesión. "Yo tengo la esperanza de que esto cambie en algún momento, de que las mujeres puedan vivir del fútbol. No será algo que ocurra de la noche a la mañana pero yo creo que sí llegará. La gente consume lo que dan los medios y se ha demostrado que el fútbol femenino tiene mucho tirón, solo hay que apostar por él". La presidenta también compagina su cargo con su trabajo en el sector de la documentación en la minería.

Manuela comenzó a jugar al fútbol de niña, en el colegio. Siempre contó con el apoyo de su familia y nunca se sintió un bicho raro por practicar un deporte asociado en aquellos años a los chicos. "Nunca tuve un mal gesto ni una mala mirada de nadie. Lo que más destaco ahora es que, en aquella época yo era la única que jugaba, ahora tenemos muchísimas niñas jugando en nuestras categorías inferiores, ese sí que es un cambio importante".

El domingo, el Sporting de Huelva vivirá uno de los días más felices de su historia, jugará en el Nuevo Colombino ante el Oiartzun su partido de Liga Iberdrola. "Jugar en el Nuevo Colombino es algo que llevábamos pensando hace un tiempo y que el domingo se va a hacer realidad; a las chicas les hace mucha ilusión jugar en un estadio de Primera. Esperamos que vaya mucha gente y que haya un ambiente espectacular".

Este fin de semana el fútbol femenino de la ciudad vivirá su tercer día histórico tras el ascenso de 2006 y la Copa de la Reina que ganaron hacer menos de dos años, otro día para recordar y compartir en casa con su marido, Antonio Toledo, entrenador del equipo. "En casa no desconectamos, hablamos siempre de fútbol, de cómo están las chicas, si hay lesiones, del partido, eso sí, yo no me meto en su parcela, ni pregunto ni comento alineaciones, las conozco el día del partido".