El pasado 3 de octubre los componentes del K4 campeón del mundo y plata olímpica en Tokio, Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade vivieron la escena que algunos de ellos califican como "más vergonzosa" de su carrera como deportistas, al ver como les vetaban por supuestos impagos federativos el acceso a la Residencia del Centro de Tecnificación de Trasona (CTD) donde algunos se alojan durante las concentraciones y otros descansan entre las sesiones de entrenamiento que les han convertido en grandes estandartes del deporte español.
Mientras el Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del CSD, José Manuel Franco, alardea de la mayor inversión de la historia de un gobierno en nuestro deporte con el objetivo de superar las 22 medallas de Barcelona 92 y el presidente de nuevo cuño del piragüismo español, Javier Hernanz, presume en entrevistas de su primer año de gestión federativa, nuestros grandes héroes se ven inmersos en situaciones absolutamente “inadmisibles”.
El citado 3 de octubre el seleccionador Miguel Garcia había convocado al equipo nacional absoluto (además de los 4 citados, Juan Oriyes, Carlos Pérez "Perucho", Adrián del Rio, Pelayo Roza, y Roi Rodríguez) para reanudar los entrenamientos en la localidad asturiana de Trasona. La sorpresa se produjo cuando se les comunicó que no podían hacer uso de sus habitaciones en la residencia del Centro de Alto Rendimiento anexo al campo de regatas por presuntos impagos de la Federación Española de Piragüismo denunciados por la territorial asturiana que ascenderían a unos 65.000 €.
Ante la surrealista situación, los deportistas tuvieron que improvisar su lugar de descanso entre las sesiones de entrenamiento matinal y vespertina. "Imaginaros la imagen de nuestro abanderado y máximo medallista olímpico junto a sus compañeros descansando en unas tristes colchonetas o a otros con sus enormes cuerpos tirados en sus vehículos", nos cuenta un testigo de una jornada que califica como "humillante para el piragüismo y todo el deporte español".
La solución excepcional del seleccionador fue concentrar esos días los entrenamientos por la mañana, obligando a un cambio en la planificación.
"Viendo la pasividad de la federación española para gestionar soluciones, nuestra Junta Directiva decidió permitir el acceso a los deportistas a la residencia, requiriendo una vez más a la federación española el abono de las facturas adeudadas y recordándoles que nos estaban colocando en una situación muy delicada y de alto riesgo", reza el comunicado de la territorial asturiana que generó la investigación y confirmación de los hechos por parte de Onda Cero.
También sin servicios de comidas
El guion todavía podía superarse.
El 20 de octubre la empresa de hostelería que desde este año realizaba el servicio de comidas en el Centro de Alto Rendimiento hacía un requerimiento de pago y anunciaba que en caso contrario no seguirían, algo que ocurrió cinco días más tarde.
"Este año por primera vez hemos tenido un servicio de comidas acorde a la preparación de un deportista de Alto Nivel sin tener que buscarnos la vida por fuera del Centro. Esto supone otro paso atrás. Ahora otra vez unos a cocinar en casa y otros a buscar restaurante", nos cuentan varios miembros del equipo absoluto.
La salida de la empresa de hostelería "nos hizo buscar una solución de urgencia contratando una empresa de catering para poder dar servicio a todos los menores y mayores de edad adscritos al Plan Nacional de Tecnificación (otros 20 deportistas masculinos y femeninos)", asegura la Federación Asturiana. Según ha conocido Onda Cero estos deportistas están teniendo que buscarse sus propios lugares para poder desayunar.
En los próximos días el equipo nacional volverá a las instalaciones de su habitual centro de preparación en Trasona "sin saber cuál será la siguiente sorpresa o disgusto".
Es contradictorio que el segundo deporte con más medallas (20) en la historia del olimpismo español, siga con las aguas turbias en sus despachos. Tras la salida del tristemente celebre Román Mangas, en 2 años han tenido dos presidentes, Pedro Pablo Barrios y el actual Javier Hernanz, al que algunos barones territoriales ya avisan que estudian “pedir su dimisión o plantear una moción de censura. Lo que está haciendo no es para lo que le apoyamos”, apostillan.
*El compromiso con su deporte y el miedo a las represalias ha llevado a grandes deportistas a tapar en muchas ocasiones las miserias que viven en su camino hacia el olimpo. Aquí habría ocurrido lo mismo sino fuera por la denuncia pública de la Federación Asturiana de Piragüismo contra la española por presuntos impagos de los gastos de alojamiento y manutención de los equipos nacionales junior y senior de la modalidad de Kayak que provocó esta investigación.