Messi, de 35 años y siete veces Balón de Oro, fue escogido mejor deportista masculino de 2022 y distinguido colectivamente gracias a la selección de Argentina, ganadora de la categoría como mejor equipo de 2022 gracias a su conquista en el Mundial de Qatar. "Ha sido un premio al trabajo, al compañerismo, a la humildad y al respeto. No solo Argentina se sintió identificada (con nuestro equipo), sino gran parte del mundo. Respeto ante todo", declaró Messi, quien recibió el premio colectivo de las manos de Fabio Capello y Carles Puyol.
A la hora de recibir el galardón como mejor deportista masculino en 2022, al que también aspiraba Rafa Nadal, la "Pulga" también se acordó de la Albicelete y del Barcelona, su antiguo club que dejó entre lágrimas en 2021 a cambio del PSG. "Tuve muchísimas alegrías con el Barcelona, tristezas con la selección", constató.
Aún lejos de Roger Federer (vencedor en cinco de las 23 ediciones), es la segunda vez que el de Rosario gana el Laureus. En 2020 lo hizo junto al piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton.
Alcaraz, deportista revelación del año
Un día más tarde de levantar el Masters 1.000 de Madrid, Alcaraz, de 20 años, vino al Pavillon Vendome de París para recibir el Laureus como el deportista revelación de 2022. Pesó su conquista del Abierto de Estados Unidos en septiembre del pasado año y haber sido el número uno mundial masculino más joven de la historia.
Luis Figo, uno de los 71 miembros del comité Laureus que eligen cada año a los ganadores, entregó el trofeo al tenista. "Hay un equipo detrás de ello, sin ellos no sería posible hacer lo que vengo haciendo con todos los momentos de sacrificio y dolor que ha habido", declaró Alcaraz, nada más recibirlo.
Alexia Putellas se quedó sin premio
Como mejor deportista femenina de 2022, sorprendió la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, de 36 años, quien se impuso a la futbolista española Alexia Putellas, la nadadora estadounidense Katie Ledecky y la tenista polaca Iga Swiatek, entre otras.
El futbolista danés Christian Eriksen, de 31 años, ganó el premio a la mejor reaparición del año, después de recuperarse de un paro cardíaco en junio de 2021, en pleno partido de la Eurocopa ante Finlandia. Actualmente, el internacional danés juega en el Manchester United.
Las otras categorías recayeron en la suiza Catherine Debrunner, como mejor atleta paralímpica del año; y la esquiadora estadounidense Eileen Gu, como mejor deportista de una disciplina considerada extrema. Gu se impuso, entre otros, a los brasileños Filipe Toledo (surfista) y Rayssa Leal (skate).