El coche del futuro ha visto la luz este jueves. La Fórmula 1 ha presentado en el circuito de Silverstone el nuevo prototipo para 2022 acompañado por todos los pilotos. Esta nueva innovación tiene como objetivo que las carreras sean más ajustadas entre los pilotos, primando su talento y aumentando así la competitividad. El monoplaza ha sido diseñado de acuerdo con la nueva normativa, el primer reglamento técnico creado por Liberty Media.
La F1 busca nuevos adeptos ya que ha ido perdiendo seguidores en los últimos años. Uno de los motivos, la falta de acción sobre la pista que hemos visto en los últimos años, se le atribuye a los coches. Por eso, buscan que las variaciones introducidas en el prototipo permitan muchas más luchas dentro de la pista, que se produzcan más adelantamientos y eso sume más emoción a este deporte. En resumidas cuentas, la F1 quiere añadirle más diversión a las carreras esta próxima temporada.
Un reto aerodinámico
Si hay algún protagonista en esta historia, es la aerodinámica. Ross Brawn, ingeniero automovilístico y director deportivo de la F1, explica: "Hemos tenido muchos años de colaboración entre la FIA y la Fórmula 1 para revisar la aerodinámica. Todos los efectos del coche están diseñados para mejorar el aire limpio. El objetivo del coche es que se puedan seguir de cerca, queremos que ganen los mejores pilotos, pero que la competición esté más apretada y que luchen rueda contra rueda".
El desnivel entre escuderías es visible. Uno de los motivos reside en el aire sucio del coche que va por delante y que provoca una pérdida del 35% de la carga aerodinámica de quienes van detrás. La idea más llamativa ha sido la vuelta del denominado 'efecto suelo', prohibido desde 1982. La dependencia de la fuerza aerodinámica generada por los alerones será menor. El nuevo diseño con estructuras más simples suavizará la pérdida de carga aerodinámica a un 4% en 20 metros y un 18% a los 10 metros, que aumenta las posibilidades de adelantamiento. Con un gran difusor en la parte trasera, el aire fluirá a gran velocidad por debajo del monoplaza, creando una zona de baja presión y enorme una cantidad de succión.
Vuelta de los clásicos a todo color
La revolución se basa en cambiar tanto el concepto como el diseño. Por esa razón, lo que más ha llamado la atención es su colorida estética. Ross Brawn ha descrito al monoplaza con "un diseño espectacular". También sorprende la vuelta de los deflectores que ayudan a que el flujo de aire corra a través de las ruedas y así aumentar su carga aerodinámica. Los 'bargeboards' han sido eliminados en el prototipo y los sistemas hidráulicos han sido prohibidos.
Otra transformación la vemos en las llantas. Estas pasan a ser de 18 pulgadas, diseñadas con el fin de reducir el calentamiento de los neumáticos y que, además, incorporan tapacubos. También se han producido cambios en las suspensiones que han sido simplificados. Los alerones también se han simplificado para mejorar la aerodinámica.
Los pilotos ya se han pronunciado
Fernando Alonso, el campeón español de F1 que volvía al terreno de juego esta temporada, señala que "el coche tiene buena pinta, tiene pinta futurista" y que espera poder ver "mejores carreras con coches más cerca unos de los otros y batallas más ajustadas". Carlos Sainz, el otro piloto español del la parrilla, opinaba que "parece muy agresivo".
El heptacampeón mundial, Lewis Hamilton, explicaba que supondrá "un reto" adaptarse al nuevo monoplaza. "Si nos permite seguirnos de cerca y competir como se ha planeado, será genial para el aficionado y el deporte", afirmaba el británico. El líder del mundial 2021, Max Verstappen, aseguraba que "es muy distinto a lo que estamos viendo". Tambien añadía que "lo más importante es poder seguirse de cerca, que mejoren las carreras y si esta es la forma de hacerlo, está a favor".