Con la mayor ilusión y en plena condición física y mental. Es el resumen que podríamos hacer del piloto español Álex Rins ante esta nueva etapa después de seis años en Suzuki en la que ha combinado buenos y malos resultados.
El piloto nacido en Barcelona y con raíces en la localidad turolense de Valdealgorfa tenía muchas esperanzas depositadas en la pasada temporada, pero la decisión de Suzuki de abandonar el campeonato de MotoGP y cuatro carreras muy complicadas hizo que sufriera un bache a mitad del campeonato. En la parte final, consiguió dos victorias en las dos últimas carreras y sin duda le habrá dado mucha motivación para este 2023 dentro del equipo LCR y con apoyo oficial de Honda.
- Ya ha pasado más de dos meses desde que terminó la pasada temporada, tiempo para descansar y prepararse bien para la que está a punto de empezar.
No te voy a engañar, tengo muchas ganas de que comience esta temporada en lo que es una nueva etapa con Honda. Han sido seis años con Suzuki y ahora es momento de un nuevo proyecto con una moto y equipo diferente, por lo que estoy deseando que llegue Malasia y rodar de nuevo.
- ¿Qué trabajo ha realizado en este tiempo?
Hemos seguido la línea del invierno pasado ya que nos funcionó muy bien. Aparte del aspecto físico, mentalmente dimos un paso adelante muy grande y creo que he seguido ganado en madurez ya que es muy importante, tanto personal como profesionalmente. Además, me he sometido a una nueva operación del antebrazo ya que terminé la pasada temporada con molestias, después de sufrir en bastantes carreras y he tenido que operarme de nuevo del síndrome compartimental. Ahora ya estoy al cien por cien y espero no volver a sufrir de nuevo molestias.
- Antes de hablar de la nueva temporada me gustaría que hiciera una valoración de los seis años que ha estado en el equipo oficial de Suzuki.
Parece mentira que haya pasado seis años, el tiempo pasa volando. A lo largo de estas temporadas hemos compartido momentos muy buenos con victorias y otros bastante más duros en los que los resultados no acompañaron, pero el balance general es bueno ya que ellos me dieron la oportunidad de subir a MotoGP y he crecido mucho como piloto. Ahora han decidido poner fin a esta etapa y es el momento de nuevos retos.
- Recuerdo que hace unos meses tuve una conversación con usted y le comenté que veía al mejor Álex Rins como piloto, mucho más maduro. Después en Jerez vino la noticia de la retirada de Suzuki y tuvo que ser duro.
Fue muy complicado gestionar el anterior año. He analizado con detalle la pasada temporada y es cierto que cometí errores, pero creo que en general tuve mala suerte. En Jerez curiosamente fue donde más dificultades pasé, con problemas en el tren delantero y en Francia hice un recto y sufrí una caída. En Italia tuve un contacto con otro piloto y en Cataluña me rompí la mano al ser embestido en la primera curva. Esas carreras, que además fueron todas seguidas marcó para mal una parte del campeonato
- Pero luego finalizó el año con dos victorias en las tres últimas carreras. Conseguir ganar con Suzuki en la última cita de la marca japonesa tuvo que ser muy emotivo para usted y para el box.
Fue muy bonito y sin duda confirmó que estábamos para ganar carreras. La de Australia fue muy gratificante ya que logramos gestionar muy bien una carrera en grupo, pero si me tengo que quedar con una, sin duda me quedo con la de Valencia ya que era la última y vivimos en general un fin de semana lleno de emociones y de muchos recuerdos. No hubo mejor forma de terminar esa etapa con ellos.
- Y sin apenas tiempo, en dos días a cambiar de equipo y de moto
Dos días en rodar en pista, pero al día siguiente ya estaba en el nuevo equipo para conocer al nuevo equipo, adaptar la postura de la moto y todo lo que supone cambiar de estructura. La verdad es que creo que llego a un equipo muy bueno y con apoyo oficial, que es muy importante
- ¿Es la Honda una moto tan complicada como dicen?
Me sorprendió ya que es una moto complicada, no te voy a engañar, pero en general vi cosas positivas y me sentí bastante bien. Es cierto que hay que trabajar en ella y esperamos que durante este invierno hayan dado un paso adelante y estemos en condiciones de ir rápidos.
- Por lo visto, tanto Marc Márquez como Joan Mir, que curiosamente será de nuevo compañero de marca coinciden en los aspectos a mejorar
Será muy interesante ver cómo podemos hacer mejorar la moto ya que cuesta dar pasos adelante. Estamos en MotoGP y es muy complicado encontrar mejoras, pero es cuestión de tiempo. Marc Márquez conoce muy bien a la marca, ha ganado muchas carreras y títulos con ellos y ya ha dejado claro que hay que mejorar, por lo que confiemos que entre todos logremos dar ese paso adelante.
- Un aspecto muy interesante es que también hay cambios dentro de la estructura de Honda, con la llegada de Ken Kawauchi como nuevo director técnico de HRC, un ingeniero al que conoce bien.
Fue una gran sorpresa para todos y es algo que me agrada mucho. He compartido box en Suzuki con este ingeniero durante muchos años y creo que puede aportar mucho. Curiosamente dos de los cuatro pilotos de Honda venimos de Suzuki y nos conoce bien, por lo que será más fácil transmitirle nuestras necesidades. Espero que sea de gran ayuda y logremos mejoras que permita a la marca volver a la senda de las victorias.
- Este año comienza la rotación en los circuitos de la Península Ibérica y el primero que cae es el Gran Premio de Aragón, muy cerca de su casa en Valdealgorfa
La verdad es que es una verdadera lástima no correr este año en Motorland ya que es el Gran Premio de casa y sabemos muy bien lo que supone ese evento para la zona. Espero en un futuro volvamos con las gradas llenas y que el Bajo Aragón vuelva a sentir la pasión por el motociclismo y la afición disfrute de la gran fiesta que se monta allí.
- ¿Qué hay que hacer para que la gente vuelva a llenar los circuitos?
Es cierto que hemos visto menos afluencia de público que en otros años y la pandemia seguro que ha influido. En la Fórmula 1 en cambio las gradas han estado llenas y en este sentido Dorna ha estado pensando al respecto y creo que la carrera del sábado ayudará a que la emoción aumente y esperemos volvamos a tener las gradas llenas de público vibrando con nosotros.
- ¿Considera que habría que hacer más cambios en la técnica de las motos?
Es complicado ya que la tecnología es muy avanzada y cualquier cambio no es fácil de conseguir el acuerdo de todas las marcas. Unos opinan una cosa sobre la aerodinámica, otros opinan de otra manera. La verdad es que no lo tengo claro y creo que mi misión es darle al gas y para lo otro están otras cabezas pensantes. Espero que lo que se vaya haciendo sea para el bien del motociclismo y aumente la emoción en las carreras.
- Le pido una apuesta para las tres cilindradas
¡Pero si aun no hemos comenzado! (Risas). Me atrevo más con Moto2 y apuesto una Estrella Galicia 0,0 por Pedro Acosta ya que creo lo puede hacer muy bien, aunque Aron Canet, Alonso López y también Izan Guevara creo que estarán en la lucha, aunque si tengo que apostar por uno, creo que Acosta es el favorito. De Moto3 no me atrevo ya que cada carrera suele ser una lucha con más de diez pilotos en cabeza y puede ganar cualquiera y en MotoGP es una incógnita también, aunque seguro estará emocionante.
- ¿Qué objetivo se pone?
Lo único que puedo asegurar es que tengo muchas ganas de que comience esta temporada, con la clara intención de volver a hacer esta Honda competitiva y poder estar lo más adelante posible. Lo voy a dar todo sin lugar a dudas y creo que estamos preparados física como mentalmente, como he dicho al principio de esta entrevista.
- ¿Cuándo viaja para Malasia?
En pocos días ya que el diez de febrero probamos la moto con las evoluciones del invierno y será momento para trabajar mucho y dejar la moto en buenas condiciones. Tengo muchas ganas de que llegue ese momento.
- ¿Le ha dado tiempo a ir a Valdealgorfa este invierno?
Hemos estado esta navidad en el pueblo y la verdad que muy contentos de estar con el pequeño Lucas compartiendo momentos con los abuelos y hemos pasado unos días magníficos. Siempre que paso unos días en el pueblo son momentos muy especiales y me vienen muchos recuerdos de cuando era un niño y tenía más oportunidad de ir por allí. Ahora es más complicado ya que cada vez hay más carreras y entre unas cosas y otras paso la mayor parte del año viajando, aunque Valdealgorfa siempre está presente.