MOTO GP

Bagnaia domina en los libres del GP de Malasia

El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) superó por apenas 50 milésimas de segundo al español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) en la práctica oficial para la segunda clasificación del Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang.

EFE

Madrid |

Bagnaia domina en los libres del GP de Malasia
Bagnaia domina en los libres del GP de Malasia | Agencia EFE

El doble campeón del mundo de MotoGP consiguió un mejor tiempo en su última vuelta lanzada de 1:57.679. Antes incluso de que ningún piloto marcase vuelta rápida personal, el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) ya protagonizó el primer susto de la jornada, en la curva cuatro, al rebotar en exceso la rueda trasera de su moto, aunque la pudo controlar y continuar el entrenamiento sin mayores consecuencias. En ese mismo punto, un par de minutos más tarde, quien no podía evitar la caída era el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), quien en su caso tuvo que regresar a talleres para reparar los daños materiales en su moto.

En pista y a las primeras de cambio, Jorge Martín se acercaba ya al mejor tiempo de la mañana de su rival 'Pecco' Bagnaia al rodar en 1:58.978 por el 1:58.795 que logró el italiano en la tanda matinal, merced en gran medida a que el español por la mañana se dedicó a rodar casi en todo momento con el mismo neumático, buscando ritmo de carrera, y en la sesión vespertina ya salió decidido a dar un salto cualitativo en la tabla.

La sesión oficial comenzó un tanto accidentada, pues poco después quien acabó por los suelos fue el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la curva nueve, sin que se produjese daños físicos relevantes y además siendo reincidente, pues cuando regresó a la pista se volvió a caer en el mismo punto del circuito. Martín marcó una nueva vuelta rápida y, aunque por milésimas, rebajó su anterior tiempo, con susto incluido, hasta 1:58.939. Una vuelta más, que hizo en 1:59, y regreso a talleres, como el resto de pilotos de MotoGP. Nuevos ajuste en la moto, cambio de neumáticos y regreso a pista de todos los pilotos, con Jorge Martín con referencia a batir para lograr la mejor clasificación, aunque todo apuntaba a que hasta el último 'time attack' no iba a haber grandes cambios.

Otra 'víctima' del trazado malasio fue el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) que se fue al suelo en la curva quince, si bien pudo recuperar la moto y continuar sin mayores consecuencias. Nuevo paso por los talleres y todos los pilotos preparando su tercera y definitiva salida a pista con neumáticos nuevos en ambos ejes. En ese tercer ataque a los tiempos volvió a erigirse en protagonista el doble campeón del mundo de MotoGP, que rodó en 1:58.280, aunque también entraba en pista Jorge Martín y tras la vuelta lanzada comenzó a marcar a las primeras de cambio parciales de vuelta rápida muy por debajo de los registros de 'Pecco' Bagnaia.

Y, en esa primera vuelta lanzada Jorge Martín fue el primero en bajar del minuto y 57 segundos al rodar en 1:57.829, pero sin desistir de intentar mejorar su cronómetro personal, el español continuó bajando sus parciales de vuelta rápida por debajo de su vuelta rápida personal, por lo que el interés iba a estar en cuánto sería capaz de 'arañar'. Martín cerró esa segunda vuelta lanzada en 1:57.729, tras lo cual ya tomó el camino de talleres, en donde se encontraban tanto Bagnaia como Marc Márquez, que tras el cambio de neumático trasero regresaron a la pista, primero el italiano, que también modificó las suspensiones de su moto, y poco después el español.

'Pecco' Bagnaia fue el primero en regresar a pista y lo hizo en solitario, mientras que cuando lo hizo Jorge Martín se encontró con un 'séquito' de seguidores que se pusieron tras su estela para intentar mejorar su rendimiento en pista siguiendo la rueda del líder del mundial. Y el italiano cerró la vuelta 50 milésimas de segundo más rápido que Martín al rodar en 1:57.679, mientras que el español, cuando iba a comenzar su intento de vuelta lanzada, se fue por los suelos en la curva uno al perder la adherencia en la rueda delantera en una caída muy limpia pero que no le permitió concluir la tanda, aunque su tiempo era el segundo más rápido de la sesión.

'Distraídos' por la caída de Martín, Pedro Acosta y Marc Márquez perdieron la oportunidad de mejorar en esa vuelta, pero con tiempo para dar una vuelta más en la que el ocho veces campeón del mundo necesitaba mejorar su registro pues estaba fuera de la segunda clasificación directa. Marc Márquez logró su objetivo de entrar en la segunda clasificación, aunque lo hizo por los 'pelos', décimo, por detrás de 'Pecco' Bagnaia, Jorge Martín, Enea Bastianini, Maverick Viñales, Alex Márquez, Fabio Quartararo, Franco Morbidelli, Alex Rins y Jack Miller. No entró por muy poco el español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16), al que sacó en su última vuelta el italiano Franco Morbidelli de la lista de los diez primeros, como tampoco Marco Bezzecchi, Brad Binder o Aleix Espargaró con sus dos caídas casi consecutivas en la curva nueve.