El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) sumó su séptima "pole position" de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, por delante del español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), que se fue al suelo en la última vuelta.
Bagnaia estableció un nuevo récord absoluto del circuito al rodar en 1:57.491, superando los registros de Jorge Martín, que en 2022 rodó en 1:57.790 y unas vueltas antes se quedó a 58 milésimas de segundo del italiano, con 1:57.549.
Si en los entrenamientos libres el dominio recayó en los dos pilotos de Yamaha, con el francés Fabio Quartararo y el italiano Franco Morbidelli separados por apenas 25 milésimas de segundo, nada más comenzar la primera clasificación fue el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) quien intentó recuperar el terreno perdido tras las cuatro caídas que sufrió el primer día de pruebas, que se saldaron con dos puntos de sutura en una rodilla.
Espargaró paró el crono en 1:58.482 en su segunda vuelta, pero poco después fue superado por los italianos Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23) y Franco Morbidelli.
En la segunda salida a pista remedió la situación el piloto de Aprilia, que bajó hasta 1:58.069 para superar por una décima de segundo a Bastianini, mientras Morbidelli intentaba infructuosamente que el español Marc Márquez (Honda RC 213 V) se pegase a su rueda.
Y tras ellos, en la quinta vuelta, el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22) los superó a todos al parar el cronometro en 1:57.823 que le daba el pase a la siguiente clasificación junto a su compatriota Enea Bastianini, mientras que Marc Márquez se iba por los suelos al intentar adelantar a su compatriota Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), lo que le relegó a la vigésima plaza en la formación de salida.
Aleix Espargaró fue otro de los que no pudo pasar, al quedar tercero, a 158 milésimas de Bastianini.
El español Alex Márquez fue el primer líder de la segunda clasificación, aunque le duró poco esa posición de privilegio, superado tanto por Jorge Martín como por el italiano Luca Marini, que rodaban algo más atrás que él en esa segunda vuelta y que supuso un nuevo récord absoluto de la categoría para el italiano.
Marini rodó en 1:57.787 y batió por tres milésimas de segundo el récord que desde el año pasado tenía el español Jorge Martín con 1:57.790, pero una vuelta más tarde el español lo recuperó al rodar en un magistral 1:57.549, más de dos décimas de segundo más rápido que el italiano.
Hechos los "deberes" en la primera salida, tocó volver a talleres para un segundo cambio de neumático trasero y regreso a pista para intentar mejorar los tiempos.
En esa segunda salida y cuando todos los pilotos estaban buscando una mejora, se fueron por los suelos los italianos Fabio di Giannantonio primero y después Luca Marini, lo que hizo que se mostrasen banderas amarillas en los puntos de sus percances, "fastidiando" la vuelta rápida de muchos pilotos, que ya no podían contar con ese tiempo, como le sucedió a "Pecco" Bagnaia, que aún tuvo una oportunidad más.
En ese último minuto creció la tensión, con la caída de Jorge Martín en la curva cuatro cuando iba igualando su vuelta rápida, en tanto que por detrás "Pecco" Bagnaia aprovechó su última oportunidad para rodar en 1:57.491, un tiempo que le daba la "pole position" por 58 milésimas sobre el español, al que le asestaba así un cierto "golpe sicológico".
Martín, en cualquier caso, regresó a su taller sin mayores problemas para concluir segundo, con Enea Bastianini tercero. En la segunda línea se posicionaron Alex Márquez, Luca Marini y Marco Bezzecchi, con Brad Binder, Fabio Quartararo y Maverick Viñales en la tercera y Jack Miller, Fabio di Giannantonio y Johann Zarco en la cuarta.