El motorista catalán Carles Falcón ya ha sido repatriado a España en un avión medicalizado, aunque el piloto sigue ingresado en la UCI y en estado crítico, informó en la noche de este viernes el equipo TwinTrain Racing Team en un comunicado.
La marca explicó que los médicos realizarán "nuevas pruebas según establece el protocolo" en los próximos días, aunque no se expone el hospital en el que está ingresado, ni si ha dejado de estar en coma inducido, después de que el piloto sufriera un accidente el pasado domingo que le provocó un edema cerebral, una fractura en la vértebra C2, en cinco costillas, en la muñeca izquierda y en la clavícula.
Falcón, que fue reanimado por los servicios médicos del Dakar tras perder el pulso en una caída durante la segunda etapa del rally raid, estuvo desde la madrugada del pasado lunes y hasta este viernes ingresado en coma inducido en el hospital de Riad, cuyos servicios médicos autorizaron el pasado miércoles su traslado a España, lo que se ha acabado produciendo este viernes.
De hecho, en un primer momento iba a ser operado de urgencia de la fractura en la vértebra C2 producida en el suceso, pero los servicios médicos aplazaron la operación el pasado lunes puesto que "la prioridad" en ese momento era rebajar el edema cerebral.
Falcón, de la categoría Original by Motul, se cayó en el kilómetro 448 de la especial de la segunda etapa y, alertados por un piloto que seguía al motorista, los organizadores enviaron un helicóptero, cuyo servicio médico atendió al motorista, herido grave tras caer con la cabeza sobre el suelo.
Durante la tarde de ese domingo, se le hicieron pruebas en un centro hospitalario de Ad Duwadimi, que confirmaron un edema cerebral y la fractura de su vértebra C2, además de la necesidad de trasladarlo a un hospital de Riad, la capital saudí.
Su familia y sus amigos reiteraron este viernes su agradecimiento por todos los mensajes de apoyo recibidos y expusieron que seguirían informando en el momento en el que existan novedades.