El británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, logró la 'pole' en la sesión de calificación del Gran Premio de Japón con un tiempo de 1:27.319, nuevo récord en el circuito de Suzuka.
Para capturar su 'pole' número 71 de su carrera -la primera en Suzuka- el inglés batió al finlandés Valtteri Bottas, su compañero en Mercedes, y al alemán Sebastian Vettel (Ferrari).
El germano, sin embargo, recuperará una plaza en la parrilla de salida por la sanción de cinco posiciones que arrastra el piloto de Nastola por la sustitución de la caja de cambios.
Fernando Alonso pasó a la Q3 y acabó en P10, pero su penalización de 35 puestos por el cambio de motor de madrugada le hará salir desde la última posición. Carlos Sainz, que fue 15 en Suzuka, partirá asimismo penúltimo.
Recopilación de sanciones
Los técnicos japoneses de Honda detectaron un fallo hidráulico en ICE, el motor convencional, y tuvieron que cambiarle la unidad durante la madrugada, que además no era especificación nueva.
Así que Alonso no ha hecho más que acumular sanciones. Diez son por el décimo turbo de la temporada, cinco por el décimo MGU-H,otras cinco por el octavo ICE (motor de combustión), cinco más por el octavo MGU-K, cinco por el séptimo cambio de baterías y las cinco finales por el sexto cambio de centralita electrónica.