Los comisarios tardaron más de media hora en limpiar la pista y la sesión, cuyo comienzo estaba previsto para las 9.00 horas CET, comenzó con mucho retraso, aunque se mantuvo la hora de su finalización.
Con una temperatura ambiental de 18 grados y el asfalto de la pista a 23 grados, los pilotos se mantuvieron mucho tiempo en los garajes a la espera de que mejorasen las condiciones de la pista, muy mojada por los trabajos de limpieza.
Fernando Alonso (McLaren), que afronta este fin de semana el gran premio número 250 de su carrera en la Fórmula uno y recibió por ello un breve homenaje del equipo, salió a pista con neumáticos blandos y fue el primero en registrar un tiempo con su MP4-30 (2:00.736). Al final de la sesión estaba decimocuarto en la tabla con 1:47.443.
El español, que tendrá una penalización en la parrilla de salida por cambiar el motor, ha apreciado "una apreciable diferencia en el sonido", según se la oyó comentar durante la sesión.
Hulkenberg, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el alemán Sebastián Vettel (Ferrari) -que tuvo una pequeña salida el la curva 8-, fueron los únicos que bajaron de 1:44 en una tanda poco significativa debido a las condiciones en que se desarrolló. El español Carlos Sainz obtuvo el sexto mejor tiempo con su Toro Rosso (1:45.488).