Se acerca el uno de mayo y como marca la tradición, un fin de semana cercano a esa fecha Jerez acoge de nuevo una cita más del Gran Premio de España. La cita andaluza se ha convertido por méritos propios en una fecha a tener muy en cuenta para todo aficionado al mundo de las dos ruedas, no solo por el ambiente que se crea en el circuito, también por el entorno que ofrece una provincia como la de Cádiz.
En la década de los ochenta Jerez abrió las puertas a que España contara con un circuito permanente de nueva generación y aunque es cierto que hoy en día necesita una renovación que le permita estar a la altura de los mejores circuitos del mundo, nos dio un salto cualitativo en la que pilotos como Jorge Martínez Aspar o Sito Pons entre otros cogieran el relevo de Ángel Nieto y permitió que el motociclismo español siguiera creciendo, llegando a ser lo que hoy en día somos.
Nadie por aquellas fechas hubiera imaginado que hoy en día tendríamos tantos Campeones del Mundo en las tres categorías, con la mejor cantera del mundo y no cabe duda que el Circuito de Jerez fue clave para que luego otros lugares de España se lanzaran a la construcción de otros circuitos de primer nivel como el Circuito de Barcelona Cataluña en Montmeló, el Ricardo Tormo en Cheste o el de Motorland Aragón en Alcañiz, mucho más seguros que los anteriores y que gracias a todas las instalaciones que tenemos, hoy en día tengamos tantos pilotos en la élite del motociclismo.
En lo deportivo, el campeonato llega con muchas expectativas, ya que en MotoGP Jorge Martín llega como líder y tendrá muchas ganas de lucirse delante de la afición local, con Maverick Viñales con la moral muy alta después del Gran Premio de Estados Unidos, con un Pedro Acosta que se ha adaptado muy bien a la Gas Gas y que nadie duda que está para romper toda estadística, con un Marc Márquez que cada vez se siente más cómodo sobre la Ducati. A todos ellos habrá que sumar la presencia de Dani Pedrosa, un piloto con un talento extraordinario y que está haciendo un gran trabajo en KTM.
En Moto2 tenemos a seis pilotos españoles entre los ocho primeros, con Sergio García como líder y en Moto3 está la armada española dispuesta a lucirse como siempre, con Dani Holgado liderando la clasificación.
Pero el Gran Premio de España es mucho más que la competición, es una fiesta para todo aquel aficionado al motociclismo y al turismo, ya que puede hacer un recorrido maravilloso por la ruta de los pueblos blancos, puede ir a Sanlúcar y tomar la mejor tortillita de camarones del mundo, visitar Jerez, Cádiz o ir a lo que para muchos, las mejores playas de la península. Cuenta con una oferta gastronómica de primer nivel y es una fecha ideal para recorrer en moto sin pasar frío o calor.
Sobran las palabras y ahora vienen los hechos ¡Comienza el espectáculo!