Joan Barreda gana la quinta etapa y recupera sus opciones de luchar por el Dakar
El español Joan Barreda (Honda) se impuso en motos en la quinta etapa del Dakar 2018, la última sobre el desierto de Perú, del que sale con las opciones intactas para luchar por el triunfo del rally.
Barreda completó los 266 kilómetros cronometrados de la quinta etapa, entre las ciudades peruanas de San Juan de Marcona y Arequipa, en 3 horas, 54 minutos y 42 segundos, lo que le sirvió para recortar un considerable tiempo a los pilotos que marchan en la cabeza del rally.
El francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que partió la etapa como líder del rally, terminó en la quinta posición, a 14 minutos y 32 segundos de Barreda.
En segundo lugar terminó el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 10 minutos y 26 segundos, y tercero quedó el argentino Kevin Benavides (Honda), a 12 minutos y 20 segundos.
Benavides escala hasta la segunda posición de la general en detrimento del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que en esta ocasión tuvo un día desfavorable y acabó a más de 28 minutos de Barreda.
Gerard Farrés, octavo en la etapa
El español Gerard Farrés (KTM) también tuvo una destacada posición al obtener el octavo mejor tiempo del día, a 16 minutos y 54 segundos.
La quinta etapa del Dakar se anticipaba tan dura o incluso más que la de la víspera, con una última incursión por dunas de arena fina antes de adentrarse en la cordillera andina rumbo a Bolivia.
Es la segunda etapa ganada por Barreda en este Dakar, tras haberlo hecho en la segunda jornada, y ya acumula veintiuna especiales del rally ganadas en toda su carrera.
A pesar de no encontrarse en plenas condiciones para competir, al estar resentido de una lesión en la muñeca izquierda, Barreda salió decidido al ataque, al aprovechar que el británico Sam Sunderland (KTM), vigente campeón del Dakar, se accidentó en la cuarta etapa y tuvo que abandonar la carrera.
El Dakar llegará a Bolivia
La sexta etapa, a disputarse este jueves, abandonará Perú desde la ciudad de Arequipa para entrar a Bolivia y llegar hasta La Paz, en un recorrido por caminos al borde del lago Titicaca donde la altura puede jugar malas pasadas a los corredores.
En el caso de Barreda, el castellonense anticipó que las etapas por Bolivia y luego por Argentina no serán nada fáciles, pues es en esos terrenos de caminos duros y pedregosos es donde más va a sufrir con las molestias en su mano.