El australiano Oscar Piastri (McLaren) lideró el segundo libre del Gran Premio de Japón, el cuarto del Mundial de F1, en el circuito de Suzuka, donde, con la pista mojada, apenas se rodó; el español Carlos Sainz (Ferrari) -vencedor hace dos semanas, en Australia- marcó el séptimo tiempo, y ni su compatriota, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), ni el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), marcaron tiempo.
La lluvia rompe el ritmo
Piastri, que apenas dio siete vueltas, cubrió los 5.807 metros de la mítica pista nipona en un minuto, 34 segundos y 725 milésimas, 501 menos que el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y con cuatro segundos y 35 milésimas de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que marcó -al igual que los anteriores, con el neumático blando y al final del entrenamiento- el tercer crono de la sesión.
Sainz, asimismo con gomas blandas, firmó, en el mejor de sus tres giros -el único cronometrado- el séptimo crono, a 17 segundos y 854 milésimas; en una sesión inservible en la que sólo salieron a pista trece pilotos, de los que apenas nueve marcaron tiempo.
No lo hizo el triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -ganador de las dos primeras carreras, en Baréin y en Arabia Saudí-, que lidera el Mundial con 51 puntos: cuatro más que Leclerc y con cinco de ventaja sobre 'Checo'.
Red Bull manda en la primera tanda
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) lideró este viernes el primer entrenamiento libre del Gran Premio de Japón con un tiempo de 1:30.056, por delante de Sergio Pérez (Red Bull) y Carlos Sáinz (Ferrari), segundo y tercero respectivamente.
En su primera toma de contacto con el trazado japonés de Suzuka, Verstappen logró su mejor tiempo con neumáticos blancos en una sesión interrumpida unos diez minutos por una bandera roja mediado el entrenamiento por un accidente de Logan Sargeant (Williams).
Tras el tricampeón y máximo favorito para revalidar la corona, el mexicano y compañero de Red Bull completó su vuelta más rápida en 1:30.237, a 181 milésimas del neerlandés.
Mientras que el español de Ferrari, vencedor del GP de Australia y quien aún se recupera de una operación de apendicitis, paró el cronómetro en 1:30.269, a 213 milésimas del tiempo más rápido.
Los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton terminaron cuarto y quinto, a 474 y 487 milésimas respectivamente de Verstappen, y el Ferrari de Charles Leclerc sexto, a 502 milésimas del Red Bull.
El bicampeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin), quien contará durante la segunda sesión con las mejoras que trae su escudería -y que probó en estos entrenamientos su compañero Lance Stroll-, fue séptimo a 547 milésimas del coche más veloz.
La sesión además vio el debut del nipón Ayumu Iwasa, piloto de pruebas de RB y quien terminó decimosexto, en sustitución del australiano Daniel Ricciardo durante la primera jornada de libres.