MOTO GP

Marc Márquez peleará por la pole en el GP de India

El italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) volteó literalmente en el último instante la clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de la India de MotoGP, en el circuito "Buddh International".

EFE

Madrid | 22.09.2023 15:59

Marc Márquez peleará por la pole en el GP de India
Marc Márquez peleará por la pole en el GP de India | Getty

Marini marcó un mejor tiempo y nuevo récord del trazado indio, con 1:44.782, con el que superó por apenas 8 milésimas de segundo al español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) y con 51 milésimas de segundo al también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Espargaró fue la primera referencia en la tanda oficial válida para lograr el acceso a la segunda clasificación directa, 1:46.182, perseguido a muy poca distancia por su compatriota y "vecino andorrano", Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) y con el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), el más rápido por la mañana, en la tercera posición.

La sesión no había hecho más que empezar y prácticamente todos los pilotos, con el nuevo circuito de la India memorizado, comenzaban a "arañar" milésimas de segundo casi a cada vuelta que completaban, como fue el caso de Jorge Martín, que le arrebató el primer lugar a Espargaró poco después, aunque su registro era anulado al haberlo conseguido con bandera amarilla en pista, pero enseguida igualó a la milésima de segundo con el piloto oficial de Aprilia.

Y, precisamente, Aleix Espargaró fue de los primeros en salirse en la complicada curva uno del trazado a mucha velocidad y aunque intentó salir por sus propios medios, la rueda trasera de su Aprilia quedó completamente hundida en la grava y necesitó la ayuda de los comisarios de la zona para salir del "atolladero".

En pista, Marco Bezzecchi volvió a convertirse en protagonista al ser el primero en entrar en el segundo 45 al rodar en 1:45.993, apenas tres milésimas de segundo más lento que el registro que por la mañana le acreditó como el más rápido de la categoría, y con hasta doce pilotos en el mismo segundo de diferencia.

Pero el conocimiento cada vez mayor del trazado indio permitió a todos los pilotos mejorar sus registros, lo que propició que Jorge Martín recuperase la primera posición con un tiempo de 1:45.672 y literalmente "sudando la gota gorda" en pista con el casco y el mono de cuero. La curva uno volvió a ser protagonista con el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), que se fue al suelo y tuvo que regresar andando a su taller al no poder hacerlo sobre la moto, lo que le hizo perder un tiempo precioso de entrenamiento.

Los minutos finales mostraron la gran adaptación de todos los pilotos al nuevo trazado, salvo en lo que a la curva uno se refiere, por la que "pasaron por la grava" prácticamente todos, con alternancia en el liderato para Jorge Martín, Marco Bezzecchi o Maverick Viñales, hasta que se entró en los diez minutos finales.

Jorge Martín volvió a sorprender a todos sus rivales al marcar un registro medio segundo más rápido que el que detentaba hasta ese momento Bezzecchi, para ser el primero en rodar en el segundo 44, con 1:44.790, secundado por Marc Márquez, que relegó al italiano al tercer lugar. El segundo 44 fue para otro español, Aleix Espargaró, que paró su cronómetro en 1:44.833, pero tras ellos fue el italiano Luca Marini quien les doblegó al rodar en 1:44.782 y con muchos pilotos buscando la rueda de otros rivales para intentar mejorar, pero la bandera amarilla por la caída del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) se lo impidió.

Además de Luca Marini, Jorge Martín, Marc Márquez, pasaron a la segunda clasificación directa Marco Bezzecchi, Maverick Viñales, "Pecco" Bagnaia, Fabio Quartararo, Johann Zarco y Joan Mir, y deberán pasar por la primera pilotos como los españoles Alex Márquez, Pol Espargaró, Augusto Fernández y Raúl Fernández, el australiano Jack Miller o el portugués Miguel Oliveira.