¿Sientes que puede ser aquí por el histórico en este circuito? Por lo que has hecho en las últimas carreras, porque hay curvas de izquierdas, porque igual hasta llueve…
Puedo sentirlo, pero no me preocupa ni quiero sentirlo. ¿Por qué? Porque de momento este año los tres grandes premios en los que me he sentido más cerca no ha sido en circuitos de izquierdas, sino que ha sido en Jerez, Le Mans y Austria. Aunque en Austria no se viese reflejado en el resultado del domingo, pero tenía muy buena sensación. Así que aquí saldremos mañana en el FP, entenderemos dónde estamos, y la base de partida me está marcando mucho los fines de semana, y ahí es donde tenemos que salir bien, calmados, y durante el fin de semana ir viendo. Pero, sí, soy consciente de que un fin de semana perfecto ¿me dará alguna opción?: sí, pero no eso que pasaba antes de que ‘bueno, aquí en Aragón voy gestionando y voy y me escapo’. Y se ha pasado de moda ya.
¿No te preocupa porque, en realidad, tampoco te preocupa demasiado en estos momentos volver a ganar?
No me preocupa porque sé que habrá oportunidades. Entonces, no me preocupa ni me obsesiona porque pasados los mil días ya no sientes (risas). Como que ya no te acuerdas, ¿sabes? No, aparte de bromas, siento que soy competitivo, siento que estoy luchando por el podio, siento que estoy cerca de los de delante. Para ganar una carrera tienes que ser el más rápido el domingo, y es ahí donde nos está faltando siempre algo, pero nos falta algo porque falta velocidad aún, falta un poquito esa constancia que, de momento, hay tres pilotos que la tienen más que nosotros.
La carrera de 2021 catapultó a Pecco, en esa pelea contigo. Él ha visto esa carrera antes de venir. ¿Tú la has visto? ¿Te sirve de algo? Ibas con una Honda entonces, ahora llevas la Ducati. Si volviera a suceder un duelo como ese, ¿qué cambiarías?
Sí, he visto esa, he visto la del 22, porque me gusta antes de llegar a un circuito ver las carreras, porque así vas refrescando momentos. Y, evidentemente, ahí Pecco defendió muy bien, y lo hizo perfecto. Utilizó sus armas, utilizó sus puntos fuertes, que eran la frenada y la velocidad punta, para defenderse en una carrera en la que ganó sin ser el más rápido, que esto tiene más mérito. No es que le quite mérito, sino es que tiene muchas veces más mérito. Y yo las victorias que destaco más son en las que he ganado sufriendo, no es las que he ganado escapándome.
¿Qué cambiarías si volviera a darse ese duelo?
¿Qué cambiaría? Me gustaría cambiar el resultado final. (Sonríe). Pero me atrevo a decir que, si sucede el mismo duelo, y vuelve a ser primero y segundo el domingo, y sabes que no te miento, firmo ahora. ¿Por qué? Porque para mí estar ahí, luchando por victorias, podios y esto, es el objetivo de este año para preparar bien el que viene.
¿Tiene la sensación de que, si Ducati hubiera evolucionado la 23, como evolucionó la 22 el año pasado, podría ganar carreras y estar con ellos?
Cuando llegué a Gresini, me dejaron muy claro lo que tendría en el 24 y lo acepté. Me dijeron que tendría la misma moto exactamente que todas las 23 y creo que tengo lo suficiente, gestionado bien, para luchar por victorias. Es ahí donde tengo que seguir trabajando, para seguir mejorando, y mi objetivo no es compararme con las otras 23 sino con los más rápidos, y los más rápidos están dentro de Ducati. Llevan una 24, sí, pero tampoco achaco a eso la diferencia en las carreras sino que ellos también hacen cosas bien a nivel de pilotaje y tienen la moto muy por la mano y van rápidos.
¿Cuál es el objetivo para lo que queda de temporada?
Seguir haciendo buenos fines de semana, sentirme competitivo y sentir esos nervios para luchar por un podio y la victoria, porque cuando no lo haces se te olvida y es como que te relajas. Es seguir con la intensidad que he hecho la primera parte de la temporada y estar delante. Habrá circuitos en los que sufra más y otros menos, pero eso será el objetivo, hacer podios y ojalá llegue la primera victoria, pero si no tampoco se acaba el mundo.