El de Cervera, que sufrió una aparatosa caída en los entrenamientos del viernes que le obligó a pasar por el hospital, volvió a subirse a la moto y lo hizo con buenas sensaciones; fue segundo en el FP4, solo por detrás del 'rookie' de Niza, y en la Q2 dominó durante gran parte de la sesión en una lucha apasionante con el galo y Viñales.
El catalán fue el primero en marcar un buen tiempo de referencia, y después de que el de Roses consiguiese superarlo, volvió a emplearse a fondo para situarse de nuevo en lo más alto de la tabla de tiempos. Sin embargo, por detrás llegó Quartararo, que estableció un 1:29.920 que se convertía en nuevo récord absoluto del circuito -superando la anterior marca de Márquez-.
Esto llevó al líder del Mundial a arriesgar demasiado, y en su última vuelta rápida se fue al suelo en la curva 5 del trazado de Buriram, en la misma donde poco antes también se había caído Valentino Rossi (Yamaha) -que saldrá noveno-. Quartararo, que todavía conseguía mejorar su marca (1:29.719), era otro de los que se iba a la grava en la 6, mientras Viñales conseguía meterse en medio del francés y del de Cervera en la tabla.
A pesar de todo, las circunstancias no cambian para Márquez; será campeón del mundo de MotoGP, por sexta vez, este fin de semana si consigue dos puntos más que su único rival en la clasificación, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que arrancará desde la séptima plaza.
En cuanto al resto de españoles, Joan Mir (Suzuki) partirá octavo, Àlex Rins (Suzuki) lo hará décimo, Pol Espargaró (KTM) comenzará undécimo tras pasar por la Q1 y Aleix Espargaró (Aprilia) iniciará desde la duodécima posición. Tito Rabat (Ducati) saldrá decimoctavo, justo por delante de Jorge Lorenzo (Repsol Honda).