El alemán le 'robó la cartera' al inglés, que ocupaba la primera posición tras salir desde la 'pole position', entrando antes a 'boxes' tras la aparición del coche de seguridad virtual antes que Hamilton y, cuando este entró a cambiar neumáticos confiado de que tenía margen suficiente, salió de nuevo a pista por detrás del alemán, incapaz ya de volver a recuperar la cabeza de carrera.
Dicho error en el margen de tiempo calculado se produjo por un fallo en una pieza del sistema y no, como había apuntado Mercedes en un primer momento, a un fallo estratégico. "El problema no fue del software de estrategia de carrera, fue un fallo en esa pieza que nos dio el número erróneo (de vueltas a dar)", comentó el director de ingenieros de carreras de la escudería, Andrew Shovlin, en la web del equipo.
La pieza en cuestión es la encargada de calcular las vueltas que un piloto debe dar en carrera, en situaciones como la del 'safety car', para ganar la distancia suficiente como para no perder la posición en la entrada a 'boxes', teniendo en cuenta las restricciones de velocidad en pista con el coche virtual.
No obstante, hay una zona entre la línea del 'safety car' y la entrada a 'boxes' donde esa restricción es nula. "No es una ciencia exacta porque nunca sabes cómo de rápido irá el piloto en esa zona de entrada al 'pit lane'", añadió Shovlin, que explicó que el equipo pensó que Hamilton tenía unos 15 segundos de margen sobre Vettel, por ese error en la pieza, cuando en realidad tenía "poco menos de 13" y ello propició el adelantamiento del Ferrari.
De haber sabido la distancia real, hubieran trasladado a Hamilton la necesidad de apretar más el monoplaza antes de parar. "Pensábamos que teníamos algo más de margen y luego ya se vio el resultado", lamentó el ingeniero al respecto. "En un futuro nos aseguraremos de que tenemos más margen para cubrir una posible vuelta de entrada a boxes espectacular de Vettel, o de que tenga una parada muy rápido", sentenció.