Llegó el momento de que vuelvan a rugir los motores. El Mundial de Moto GP arranca este fin de semana con la primera cita en Qatar (28 de marzo), repitiendo en la segunda cita el circuito árabe dentro de una semana (4 abril). Un Mundial de nuevo marcado por el coronavirus como ya lo estuvo el de 2020.
Prácticamente toda la familia del Mundial ya se ha vacunado en territorio catarí, pero la evolución de la pandemia puede marcar un calendario de 19 carreras que ahora mismo es provisional. Si la situación es favorable podrían añadirse carreras tanto en Estados Unidos como en Argentina.
Tras las citas en Qatar, el Mundial viajará a Europa donde podremos disfrutar de dos carreras en territorio español: Jerez (2 mayo) y Cataluña (6 junio). El tramo final, ya en octubre, nos llevará hasta Asia y Oceanía para regresar de nuevo a nuestro país para la última carrera: la de la Comunidad Valenciana (14 noviembre).
Joan Mir defiende título
El atípico Mundial de MotoGP de 2020 nos dejó a un campeón inesperado, el mallorquín Joan Mir. En 2021 debe ser el año de su confirmación. Y también la de Suzuki, donde comparte box con otro español como Alex Rins. El reto es mayúsculo, pero Mir no se esconde y asegura que “me veo como uno de los candidatos, hemos demostrado que podemos ganar”.
La ausencia de Marc Márquez
El piloto de Cervera ha ganado seis de los últimos ocho Mundiales y tras su ausencia del año pasado quiere volver a dar guerra. Marc Márquez se va a perder al menos las dos primeras carreras por su lesión en el hombro, pero si alguien es capaz de levantar esa desventaja es él. Este año estrena compañero en Honda en la figura de Pol Espargaró.
Rossi comanda al resto de pilotos
Con 42 años recién cumplidos, Valentino Rossi afronta un año decisivo en su carrera. Puede ser el de su renacer… o el de su adiós. Parece difícil que pelee por el Mundial, pero seguro que pondrá difícil cada carrera. Ya ha dicho que si es competitivo seguirá en los circuitos, pero si no es así podría colgar el casco.
El equipo Yamaha puede ser una alternativa importante. Han demostrado que son rápidos, pero deben intentar ser regulares. Pilotos como Maverick Viñales o Fabio Quartararo garantizan estar en los puestos de arriba. La Ducati de Jack Miller también llega en forma al inicio del Mundial.
Con el resto de pilotos españoles habrá que esperar a ver como evolucionan. Álex Márquez (Honda) e Iker Lecuona (KTM) afrontan se segunda temporada en MotoGP con ganas de mejorar, mientras que el madrileño Jorge Martín da el salto a la categoría reina.
Moto2 y Moto3
Las otras dos categorías del Mundial de motociclismo siempre suelen estar muy abiertas. Tras ganar el año pasado en Moto3, Albert Arenas sube a Moto2 de la mano de Aspar. Allí se encontrará con otros siete pilotos españoles que pueden darnos alegrías: Jorge Navarro, Raúl Fernández, Augusto Fernández, Héctor Garzó, Marcos Ramírez, Arón Canet y Xavi Vierge.
En la categoría pequeña, Moto3, Jaume Masiá llega a priori como la gran opción española, aunque el italiano Fenati o el sudafricano Binder no se lo pondrán fácil. El cartel nacional lo completan otros siete pilotos: Sergio García, Iza Guevara, Adrián Fernández, Pedro Acosta, Xavi Artigas, Jeremy Alcoba y Carlos Tatay.