Después de un largo invierno el Mundial de MotoGP se pone en marcha en el espectacular Autódromo Internacional del Algarve, rompiendo la tradición de Qatar como primera cita del campeonato debido a importantes obras en el circuito. Pero esta es la primera de varias novedades que vamos a tener esta temporada ya que nadie dudaba de que el Mundial necesitaba un cambio.
El más destacado es la introducción de una carrera al sprint, la primera vez que ocurre en sus más de 70 años de historia. Esta carrera tendrá la mitad de las vueltas y puntos que la tradicional de los domingos. Con esta novedad se altera todo el programa del fin de semana ya que los pilotos tendrán que poner toda la carne en el asador desde los primeros libres del viernes y los resultados de la clasificación del sábado valdrán para ambas carreras.
En el calendario, destaca la entrada de India y Kazajistan, con la salida de Aragón y con un apretado final en el que veremos ocho carreras en diez fines de semana, por lo que cualquier lesión puede ser decisiva debido a la falta de tiempo para una recuperación.
En lo deportivo, no cabe duda que al día de hoy Ducati presenta la moto más completa de la parrilla de MotoGP. Y por si fuera poco, la marca italiana presenta ocho motos y es la máxima favorita para que uno de sus pilotos repita el título conseguido en el 2022.
Pecco Bagnaia es el actual campeón, pero habrá que tener muy en cuenta a Enea Bastianini, Jorge Martín o Álex Márquez, que deja atrás su difícil etapa en Honda. La realidad es que tanto Honda como Yamaha se han quedado atrás si comparamos la evolución de las marcas italianas ya que Aprilia sigue dando pequeños pasos y se espera una buena temporada de Viñales, Espargaró, Fernández y Oliveira.
En Honda cuentan con tres pilotos de primer nivel con Marc Márquez, Joan Mir y Álex Rins y va a ser un año clave para Marc de cara a su futuro con la marca del ala dorada más allá del 2024. Y más complicado lo tiene Fabio Quartararo ya que apenas puede comparar sus datos debido a que sólo hay dos Yamaha en la parrilla. KTM y Gas Gas todavía están más lejos por lo que no cuentan para el título, aunque pueden dar alguna sorpresa en alguna carrera.
En Moto2, todas las miradas apuntan a Pedro Acosta como máximo favorito y en los test de Jerez y Portimao confirma que será difícil pararle. Hay muchos otros candidatos, como Aron Canet, Alonso López, Fermín Aldeguer, Tony Arbolino y al que esperemos se sume Izan Guevara dentro de poco, operado del síndrome compartimental y de la muñeca.
En Moto3, la temporada se presenta más abierta que nunca, con varios pilotos veteranos con opciones al título. Jaume Masia, Deniz Öncu y Romano Fenati se las verán con jóvenes pilotos como David Muñoz, Dani Holgado, Diogo Moreira o José Antonio Rueda.
Un Mundial de MotoGP más, pero con nuevo formato y más abierto que nunca, en el que esperamos que la afición vuelva a engancharse en los circuitos y en las pantallas de televisión, por el bien de todos.