El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) se llevó el triunfo este sábado en la 'Sprint Race', justo por delante de un Jorge Martín (Ducati) penalizado con una 'long lap' y que pierde el liderato, aunque con los mismos puntos que su rival, mientras que el español Aleix Espargaró (Aprilia) completó el podio.
Bagnaia volvió a hacer gala de su carácter de hielo, ante un 'Martinator' más emocional que cometió una pasada de frenada evitable en la 'chicane'. Un error que aprovechó el italiano, ahora líder, aunque por el mayor número de victorias el domingo, ya que ambos están igualados a puntos. Marc Márquez perdió el tercer puesto por una caída, lo que aprovechó un consistente Aleix Espargaró.
En la salida, Martín se vio perjudicado por un caballito más largo de lo normal y Bagnaia lo aprovechó para lanzarle la moto en la primera curva. Era solo el primero de una serie de adelantamientos entre el madrileño y el italiano, más 'fallón' de lo habitual, aunque con más ritmo que el de San Sebastián de los Reyes.
El primer paso por meta era con 'Martinator' en primera posición, aunque el líder del Mundial falló en la 'chicane' de la recta en subida, entrando muy pasado y teniendo que ceder la posición a 'Pecco'. Desde ahí, mientras los comisarios investigaban el incidente, el vigente campeón tiró con mucha fuerza y velocidad y logró abrir brecha con Martín, a casi tres décimas.
El duelo entre los grandes candidatos al título tuvo un testigo de lujo, un Marc Márquez que pudo seguir el ritmo los cuatro primeros giros en Red Bull, pero luego cayó a más de un segundo, aunque parecía tener asegurado el podio en el trazado austriaco. Además, el catalán se vio beneficiado por una 'long lap penalty' de Martín, que le hizo perder un puesto y rodar tercero a dos segundos y medio a mitad de carrera.
Esta situación allanó el camino a 'Pecco' Bagnaia hacia el triunfo y el liderato del Mundial, consciente de que Márquez no sería capaz de pelearle la victoria con la Ducati 2023. Además, el ocho veces campeón del mundo sufrió una caída en la curva tres que no le impidió seguir, pero sí le obligó a retirarse de la carrera.
Jorge Martín, que apretó al catalán hasta que este cometió el error, recuperaba el segundo lugar y cogía algo de aire, ya sin la presión de perder demasiados puntos con Bagnaia y con un colchón suficiente sobre Aleix Espargaró, que se ponía tercero.
Sin pelea en la cabeza, la emoción en las vueltas finales la puso el italiano Enea Bastianini (Ducati), remontó tres puestos para acabar cuarto, por delante de las KTM de Jack Miller y Brad Binder, quinto y sexto. Pol Espargaró (KTM), Pedro Acosta (KTM) y Maverick Viñales (Aprilia), que cayó desde la sexta plaza, finalizaron noveno, décimo y undécimo, respectivamente