En la mejor de sus trece vueltas, Piastri cubrió los 5.807 metros de la legendaria pista nipona en un minuto, 28 segundos y 114 milésimas: exactamente 49 menos que su compañero, el inglés Lando Norris, líder del campeonato -que dio doce-, y con una ventaja de 404 sobre el francés Isack Hadjar (RB); en una sesión interrumpida tres veces -con bandera roja- y en la que se rodó poco.
Sainz, tercero el curso pasado -su cuarto y último en Ferrari- en esta pista, giró apenas nueve veces y en su mejor intento se quedó a 718 milésimas del tiempo de Piastri. Alonso rodó aún menos, en una sesión marcada por el accidente del australiano Jack Doohan (Alpine), por fortuna sin lamentar daños personales; y que provocó la primera bandera roja; que interrumpió durante casi veinte minutos la sesión. El doble campeón mundial asturiano -que logró dos de sus 32 triunfos en la F1 en Japón- y que se fue a la gravilla al salirse de pista en la octava de las 18 curvas de Suzuka, se quedó, en la mejor de sus cinco vueltas, a un segundo y 864 milésimas del australiano de McLaren.