El campeonato del mundo de motociclismo ha arrancado este viernes 24 de marzo con el Gran Premio de Portimao que se disputa en Portugal. Este primer fin de semana del calendario da el pistoletazo de salida a una temporada que llega con una novedad.
La categoría de MotoGP tendrán una nueva carrera cada fin de semana, la 'sprint race', aunque será algo diferente a la ya implantada en el campeonato de Superbike. En Onda Cero te contamos en qué consistirá esta novedad en el mundial de MotoGP.
¿En qué consiste la 'Sprint Race'?
La 'Sprint Race' se disputará sólo en el campeonato de MotoGP y se celebrará en la jornada de los sábados a las 15h locales, excepto para Kazajstán y Qatar.
La posición de los pilotos de esta cerrara saldrá de las Q1 y la Q2, que adelantarán su horario, y que también marcarán la parrilla de salida de la carrera de los domingos. La carrera al sprint, a diferencia de Superbike y F1 no tiene repercisión en la jornada dominical.
¿Cuántos durarán las 'Sprint Race'?
Este nuevo formato de carrera tendrá la mitad de duración que la carrera habitual de los grandes premios. Esto quiere decir que el número de vueltas variará en función de la longitud de cada circuito y las vueltas que se vayan a disputar en la carrera del domingo. De este modo, las 'Sprint Race' irán de las 10 vueltas en circuitos como Austin o Silverston a las 15 en otros como Sachsenring.
¿Cuántos puntos se reparten en las carreras al sprint?
A diferencia de la carrera que se disputa los domingos de Gran Premio, en la 'Sprint Race' solo recibirán puntos los pilotos que crucen la meta en las nueve primeras posiciones. Estos puntos se sumarán a la clasificación general del campeonato aunque no tendrán repercusión en el histórico de cada piloto en victorias.
La relación de puntos será la siguiente:
- Ganador: 12 puntos
- Segundo: 9 puntos
- Tercero: 7 puntos
- Cuarto: 6 puntos
- Quinto: 5 puntos
- Sexto: 4 puntos
- Séptimo: 3 puntos
- Octavo: 2 puntos
- Noveno: 1 punto