Valentino Rossi ha conseguido su primera victoria desde el pasado año en Inglaterra, cuando se impuso en la carrera de Silverstone, y no se dejó sorprender al apagarse el semáforo rojo para llegar en primera posición a la curva de final de recta, en donde Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se ganó la segunda posición, por delante de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Dani Pedrosa, que relegó a la quinta plaza al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16) para poco después superar a su compañero de equipo.
En la segunda vuelta Jorge Lorenzo intentó por primera vez superar a su compañero de equipo Rossi, al igual que Marc Márquez hizo con Pedrosa, al que adelantó antes de completar ese giro, pero ya con ese cuarteto destacado respecto al resto del grupo principal.
La primera y única vuelta rápida de carrera llegó de la mano de Valentino Rossi en el tercer giro, en pleno esfuerzo por escaparse de sus rivales, entre los que el piloto de Repsol Honda y líder del campeonato buscaba un hueco por donde superar al vigente campeón mundial, Jorge Lorenzo.
Pasado el ecuador de la carrera Rossi frenó algo su ritmo y comenzó a rodar en 1:40 altos, mientras que Jorge Lorenzo estaba entre dos y tres décimas más rápido que él, pero con más de dos segundos de ventaja se antojaba complicado que el español pudiese alcanzar al italiano en las poco más de ocho vueltas que restaban por disputarse y éste supo administrar muy bien esa ventaja.
La tercera plaza del podio fue para el también español Marc Márquez, quien en esta ocasión supo conformarse, mientras que por la cuarta libraron una batalla hasta el último metro Dani Pedrosa y Aleix Espargaró, que por ese orden atravesaron la línea de llegada.
En una cómoda quinta posición concluyó el español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), quien al parecer tiene como fecha límite hasta después del Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans, para clarificar su futuro a Yamaha, que le ha puesto sobre la mesa un contrato para ocupar la plaza de Jorge Lorenzo.
El británico Sam Lowes (Kalex) consiguió su primera victoria de la temporada y la segunda de su carrera deportiva, tras la de Austin del pasado año, y prácticamente dominó la carrera desde el principio, desde la segunda hasta la última vuelta.
Junto a él en el podio acabaron el alemán Jonas Folger (Kalx) y el español Alex Rins (Kalex), quien con este resultado se mantiene segundo en la clasificación provisional del mundial, a pesar de protagonizar unos entrenamientos en la carrera española con muchos problemas técnicos para poder conseguir una buena puesta a punto.
El surafricano Brad Binder (KTM), al más puro estilo de la épica cinematográfica, se adjudicó la primera victoria de su carrera deportiva en Moto3, pues fue descalificado de la sesión oficial de pruebas por emplear una centralita electrónica no homologada y desde la última posición en la formación de salida fue capaz de llegar hasta el grupo de cabeza para ganar la carrera.
Un triunfo sin paliativos, por delante de los italianos Nicolo Bulega (KTM), que debuta este año en el campeonato y en su cuarta carrera se ha subido ya al podio, y Francesco Bagnaia (Mahindra).