La carrera del siglo
La carrera celebrada en el mítico circuito de Assen tardaremos en olvidarla.
Hasta ocho pilotos se han disputado la victoria con adelantamientos continuos durante las 26 vueltas de la carrera, siendo una batalla limpia pero sin complejos de todos contra todos.
Parecía una carrera de Moto3 pero con motos de 157 kg. y más de 250 cv. de potencia, con el resultado final de un triplete para los pilotos españoles, podio que no se vivía desde Motorland en la pasada temporada en el que Márquez, Pedrosa y Lorenzo ocuparon las tres posiciones del cajón.
El Gran Premio venía con varios aspectos interesantes y es que en este mítico trazado fue donde Valentino Rossi consiguió la última victoria para Yamaha, por lo que hacía un año en el que la marca de los Diapasones no ganaba. Rossi ha ganado en diez ocasiones en este circuito y sabía que era una prueba de fuego para él y su moto y aunque no ha ganado, es cierto que ha estado en la lucha en todo momento, al igual que su compañero de equipo Máverick Viñales. Además, Jorge Lorenzo venía de dos victorias consecutivas, callando muchas bocas sobre su adaptación a la Ducati y con la duda de si lograría conseguir un buen resultado en un circuito menos apto para la marca italiana.
La sorpresa vino en la salida, donde Jorge Lorenzo fue capaz de colocarse en la cabeza enseguida y estar líder durante una parte importante de la carrera, hasta el séptimo puesto final. Pero la realidad es que el piloto que ha dado un gran golpe de efecto ha sido Marc Márquez, ganando en un circuito en el que tenía como complicado en el calendario para su Honda, demostrando que está un paso por delante del resto de pilotos y que su moto se adapta mejor a todo tipo de trazado que el año pasado. En estos momentos saca 41 puntos a Rossi y 47 sobre Viñales, además de cortar la racha de dos victorias consecutivas del que será su compañero de equipo la próxima temporada.
Ahora viene Sachsenring, un circuito que le viene como anillo al dedo al actual Campeón del Mundo, con ocho victorias conseguidas en el trazado alemán y si logra salir con otra podría irse a las vacaciones de verano con dos carreras de ventaja sobre el segundo clasificado y afrontar la segunda parte del mismo con más tranquilidad, aunque conociendo al piloto del Repsol Honda, siempre pondrá de su parte para ofrecernos espectáculo.
Destacar el gran segundo puesto de Álex Rins, en una lucha sin complejos con Viñales, que ocupó el tercer lugar del cajón y en el que siguieron Dovizioso, Rossi, Lorenzo, Crutchlow, Lorenzo y Zarco. La batalla ha tenido el añadido de que varias marcas han luchado por el podio y parece confirmar que Suzuki, marca que no tiene todavía limitaciones en el desarrollo, ha dado un gran paso adelante con el chasis de carbono y el nuevo motor.
Y por si fuera poco, celebrar una nueva victoria de Jorge Martín, que recupera el liderato en la general de Moto3, con Aron Canet en segunda posición que le hace estar de nuevo con opciones y un nuevo podio en Moto2 de Álex Márquez.
Carrera como la de MotoGP en Assen demuestra el gran acierto de las partes implicadas en busca de una mayor igualdad y que hace de este maravilloso deporte uno de los mayores espectáculos del mundo ¡Viva las motos!