Toyota abre de par en par las puertas a Fernando Alonso para correr el Dakar
Fernando Alonso podría probar algo más que el asfalto en su futuro deportivo. Glyn Hall, jefe del equipo Toyota Gazoo Racing, ha confirmado que por ellos sería un placer tener al asturiano corriendo en el Dakar y en los rallys. El bicampeón de F1 y los nipones están peleando juntos en el WEC esta temporada.
Toyota deja abiertas todas sus puertas al piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón de la Fórmula 1, para que pueda probarse con un coche de rallys e incluso llegar a correr el Dakar, la carrera más dura de su tipo en el mundo.
En una entrevista durante la jornada de descanso del Dakar, el jefe del equipo Toyota Gazoo Racing, Glyn Hall, reconoció que ya ha habido conversaciones con el representante de Alonso, pero recalcó que "hasta ahora no hay nada cerrado oficialmente".
"Por supuesto que nosotros como Toyota estaríamos extremadamente interesados en ayudar a Alonso a que explore otras oportunidades y descubra la aventura del Dakar", afirmó Hall, cuyo equipo pertenece a la filial sudafricana de esta marca japonesa con la que el español corre el mundial de resistencia.
"Sería extremadamente emocionante que Alonso viniera al Dakar. Él traería emoción y un punto de vista diferente, y sería una inspiración masiva para otros pilotos y gente de todo el mundo de que cualquier cosa es posible", agregó.
Hall advirtió que la adaptación de Alonso a los rallys de 'cross country' "no será fácil" porque "el Dakar es extremadamente complicado", pero matizó que es posible si realmente quiere hacerlo. "Todavía no sabemos si quiere", indicó Hall, quien encabeza el equipo que domina la actual edición del Dakar, con el piloto catarí Nasser Al-Attiyah como líder de la carrera.
En opinión de Hall, Alonso está en capacidad de aterrizar bien en los rallys "porque un piloto grande lo es en todos lados, y Fernando es un piloto excepcional, con unas habilidades magníficas". "Para los rallys de 'cross country' necesitas un piloto racional, capaz de ir al límite, pensar rápido al mismo tiempo y mantener la concentración durante muchas horas", explicó.
De dar el paso, Alonso pasaría de conducir monoplazas a ponerse al volante de la Hilux de Toyota, un prototipo de tracción a las cuatro ruedas y unos 400 caballos de potencia con la que la marca nipona quiere ganar el Dakar por primera vez.
También cambiaría los circuitos de velocidad por el desierto, los caminos enfangados y los ríos secos, escenarios inéditos en su trayectoria deportiva y que requieren del apoyo de un copiloto que sepa de navegación para poder llevar el rumbo correcto.
"Si decide venir lo apoyaremos y lo ayudaremos mucho. Creo que tenemos un coche bueno y fácil de conducir para él. Trabajaremos mucho para preparar a Fernando para una carrera como el Dakar. Durante ese período de entrenamiento se pueden establecer los objetivos y expectativas para el Dakar, pero es un largo camino por recorrer", aclaró.
Hall comentó que está seguro de que "habrá tiempo" para ello a pesar de que "Fernando tiene una agenda muy cargada" después de haberse retirado recientemente de la Fórmula 1, ya que prevé correr también otras disciplinas del automovilismo.