Viñales acabó por delante de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), con quien mantuvo una bonita pugna durante algunas vueltas, hasta que el líder del mundial "sacó la calculadora" y decidió no arriesgar más dando por buena la segunda plaza, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), tercero.
Márquez llegó a Assen con 37 puntos de ventaja en el campeonato y se marcha con 44 puntos al concluir el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) -segundo del mundial- en la cuarta posición, por delante de su compañero de escudería, Danilo Petrucci y con Joan Mir (Suzuki GSX RR), octavo.
Los dos pilotos de Suzuki sorprendieron nada más apagarse el semáforo al colocarse Alex Rins y Joan Mir en las primeras posiciones con el autor de la "pole position", el francés Fabio Quartararo tras ellos y Marc Márquez tras la estela de Maverick
Viñales (Yamaha YZR M 1), en tanto que el italiano Andrea Dovizioso era sexto después de haber salido desde un retrasado undécimo lugar.
La elección de los neumáticos podía jugar una baza determinante y ahí hubo varias coincidencias pues Ducati y Yamaha eligieron el compuesto duro detrás, mientras que las Suzuki -que eligieron el duro delantero- y Marc Márquez optaron por el blando trasero y el
intermedio delante.
Poco duró la alegría de Alex Rins, que si en la segunda vuelta hizo su vuelta rápida de carrera, antes de concluir el tercer giro se había ido por los suelos en la curva nueve y asumía el control de la carrera, por primera vez en su historia Joan Mir.
A Mir no le duró tampoco demasiado esa privilegiada posición ya que la tercera vuelta la comandó Fabio Quartararo, perseguido por Maverick Viñales y Marc Márquez, con el de Suzuki cuarto.